AEROGENERADORES limpios, sin aspas

La española Vórtex Bladeless crea generadores eólicos sin aspas ni ruido

Los aerogeneradores sin aspas «Skybrator», diseñadas y construidas en España, podrían salvar a 500.000 aves de una muerte segura cada año. Los gigantescos parques eólicos que bordean las colinas y las costas no son la única forma de aprovechar la energía del viento. La empresa estatal de la energía de Noruega ya ha aprobado su instalación en ese país.

Cuando uno piensa en un aerogenerador, le viene a la mente la imagen de una hélice de avión levantada en el aire, pero eso podría cambiar.

Los gigantescos parques eólicos que vemos sobre las colinas y las costas no son la única forma de aprovechar la fuerza del viento, dicen los ingenieros de Vortex Bladeless, cuya energía verde va a reinventar la energía eólica prescindiendo de las enormes torres de las turbinas y las palas.

David Yáñez afirma que «Esta tecnología tiene unas características diferentes y puede cubrir lugares en los que los parques eólicos tradicionales no son adecuados».

«No estamos contra los parques eólicos tradicionales», dice David Yáñez, inventor de Vortex Bladeless. Su empresa, con sede en las afueras de Madrid, ha diseñado una turbina que aprovecha la energía del viento sin las aspas blancas que son un sinónimo de energía eólica. Con un coste 60% inferior al de los aerogeneradores de palas.

A Noruega le gusta el invento

La empresa estatal noruega de energía, Equinor, ha incluido a Vortex en una lista de las 10 empresas emergentes más interesantes del sector energético. Equinor también ofrecerá a la startup apoyo para su desarrollo a través de su programa de aceleración tecnológica.

Las turbinas miden 3 metros de alto y son un cilindro ligeramente curvo fijado al suelo con una varilla elástica. Parece que oscilar de un lado a otro, pero en realidad está diseñado para oscilar dentro del rango del viento y generar electricidad a partir de la vibración.

Vídeo promocional de los aerogeneradores sin aspas Skybrator / VORTEX BLADELESS

David Yáñez afirma que «Esta tecnología tiene unas características diferentes y puede cubrir lugares en los que los parques eólicos tradicionales no son adecuados».

Tal vez te interese:  BUCEO SOSTENIBLE, el encuentro con la fauna del mar

Baja inversión: Los aerogeneradores Vortex cuestan menos del 50% que un aerogenerador multipala convencional. Vortex elimina los componentes más caros: palas, buje, caja de engranajes, góndola, sistema de inclinación, frenos…

Huella de carbono: Vortex utiliza menos materiales para fabricar la turbina y no necesita aceite para su funcionamiento. La tecnología convencional, en cambio, gasta más de 300 l/año. Esto reduce la huella de carbono en más de un 40%.

Menores costes de mantenimiento: Los generadores eólicos Vortex tienen unos costes de mantenimiento mucho menores. Se debe a que no hay piezas móviles que requieran lubricación o sustitución por desgaste. No se necesitan grúas porque el generador se instala a nivel del suelo.

Se refiere por ejemplo a zonas urbanas y residenciales donde el impacto de un parque eólico sería enorme por sus dimensiones, cuando el espacio para construir uno sería inviable. Así que este proyecto es ideal para la actual tendencia de instalación de energía a pequeña escala in situ. Y eso, con la locura de precios que estamos viviendo en hogares y empresas, nos supone ahorrar en la factura mensual.

Una alternativa al panel solar doméstico

«Se pueden complementar muy bien, porque los paneles solares producen electricidad durante el día, cuando la velocidad del viento suele ser mayor por la noche», dice David. «Pero las principales ventajas de nuestra tecnología son la reducción de su impacto ambiental, su bajo impacto visual y un menor coste de funcionamiento de la turbina».

La turbina de Vortex Bladeless no es ningún peligro para las aves ni para ninguna otra fauna, sobre todo en entornos urbanos. Tampoco será una pega para las personas que vivan o trabajen cerca, porque la turbina creará ruido a una frecuencia casi imperceptible por el oído humano.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba