LA FOCA CAPUCHINA y su macho raro
A veces llegan a la cornisa cantábrica, con las corrientes
En Julio de 2004 nació un ejemplar de esta especie curiosa de foca en las costas del Cantábrico, sin más datos porque se quiso proteger a la foca capuchina. ¿Has visto nunca una foca macho más especial?
Una foca inconfundible
La capuchina o foca de casco, Cystophora cristata, es de las focas de tamaño medio y las hembras son muy elegantes, con el pelaje habitualmente jaspeado o gris y blanco. Pero las identificas mejor si hay un macho en el grupo. Porque su principal característica es una protuberancia nasal que surge en el extremo del hocico y les llega hasta los ojos. Los machos echan mano de ella en los días del cortejo y apareamiento, cuando la hinchan como un globo.
Además tienen otra bolsa de color rojo que en realidad es parte del tabique nasal y la hincha cuando quiere. Muy espectacular. Lo consiguen al inflar la piel que separa las fosas nasales, llamado septo nasal. Y parece un globo rojo.
Auténticas máquinas del mar
La foca capuchina se alimenta de muchas cosas en el Atlántico norte, especialmente de bacalao, arenques, bacalao, pulpos… Es capaz de nadar en inmersiones de casi una hora y soportan presiones y espacios casi oscuros a más de ochenta metros de profundidad.
No te pierdas el vídeo. Y con un poco de suerte localizas una entre el País Vasco y Galicia cualquier día de escapada costera.
Edición BE OnLoop