LA ÓRBITA TERRESTRE y su influencia en algas

Vinculan la cantidad de calcio generado a la forma de la órbita

Científicos del CNRS -el CSIC francés- han descubierto una relación directa entre la abundancia y variedad de microalgas monocelulares, que generan calcio en su membrana, y las fases orbitales de la Tierra en ciclos de órbita plana o circular de periodos larguísimos de tiempo por ciclo. La mitad del calcio del planeta se genera en los océanos y la investigación les lleva a explicar las variaciones climáticas en las regiones ecuatoriales a lo largo de la historia. Luc Beaufort y Clara Bolton lo resumen en unos párrafos.

Los cocolitóforos son microalgas muy presentes en el fitoplancton que tienen la particularidad de formar diminutas placas calcáreas alrededor de su única célula, los cocolitos, cuyas formas varían según la especie. Tras su muerte, estos cocolitos se sedimentan en el fondo marino, que ha registrado fielmente los detalles de la evolución de estos organismos.

Analizados 9 millones de cocolitos

Un equipo dirigido por científicos del CNRS muestra en la revista Nature de diciembre 2021, que ciertas variaciones en la órbita de la Tierra han influido en la evolución de estas microalgas. Para ello, se estudiaron mediante microscopía automatizada nada menos que 9 millones de cocolitos. Abarcan un periodo de 2,8 millones de años y en varias localizaciones en el océano tropical. Y se clasificaron por especies mediante inteligencia artificial.

A medida que aumenta la excentricidad y aparecen estaciones más pronunciadas en el ecuador, los cocolitóforos se diversifican en muchas especies, pero producen menos caliza

Los científicos observan que los cocolitóforos han tenido a veces ciclos de diversificación y a veces de uniformidad, con ritmos de 100.000 y 400.000 años. También encuentran la causa de ello: la forma más o menos achatada de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que varía al mismo ritmo.

Así, cuando la órbita es casi circular, como ocurre en la actualidad (lo que se conoce como baja excentricidad), la zona ecuatorial tiene poca variación estacional. Y las especies poco especializadas dominan todos los océanos. Por el contrario, a medida que aumenta la excentricidad y aparecen estaciones más pronunciadas en el ecuador, los cocolitóforos se diversifican en muchas especies especializadas. Pero en conjunto producen menos caliza.

Tal vez te interese:  QUEIMADA GRANDE, la isla prohibida de las serpientes

Algas generadoras de caliza

Pero debido a su abundancia y distribución mundial, estos organismos son responsables de la mitad de la piedra caliza que se produce en los océanos. Carbonato cálcico, compuesto en parte por carbono. Y por tanto, desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono y en la química oceánica.

Así, es probable que la abundancia cíclica de estas máquinas productoras de piedra caliza haya desempeñado un papel en los climas antiguos. Y pueda explicar las hasta ahora misteriosas variaciones climáticas dentro de los períodos cálidos. En otras palabras, en ausencia de hielo, la evolución biológica de las microalgas podría haber marcado el ritmo de los climas. Aunque esta hipótesis está por confirmar.

Edición de BE OnLoop con información de los autores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba