LA PESCADORA del futuro que cuida el mar hoy

María Maceira tiene 22 y cumple las leyes del ecosistema marino

María Maceira se levanta temprano para salir a faenar en la barca con su novio. Es del puñado de pescadores muy conscientes de que el futuro empieza hoy. ¿Han pescado poco y una de las 4 centollas tiene huevos que proteger? Pesa un kilo seiscientos… pero el animal vuelve al agua. Tiene que dar la vida a docenas de futuras centollas. Y María nos los cuenta, en vivo y en directo, desde su red social.

María en una entrevista de Televisión de Galicia / TELEVISIÓN DE GALICIA

Y nos hemos emocionado viendo a esta chavala enamorada de su tierra -y de su mar-, por ejemplo en este vídeo breve y genial. María ha recibido eI Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España este martes, y ése es un reconocimiento que agradece y que premia la labor divulgativa que hace a través de las redes sociales dando ejemplo del cuidado del mar y de la pesca responsable.

En la mar desde los 18

Nació en Muros (A Coruña), y allí faena desde hace cuatro años, cuando su pareja se compró un barco al que llamó “Para los tres” y le propuso unirse a la pesca. Tiene más de 2.000 seguidores en su perfil en TikTok, desde donde narra su experiencia, da consejos y transmite su pasión y su respeto hacia el medio marítimo.

Ese perfil de TikTok tiene algunos vídeos que superan las 100.000 vistas.

Perfil de la cuenta Tik Tok de María / TIK TOK

Enseñar a la gente por el futuro del mar

En la mencionada entrevista comenta que lo que le mueve a grabar estos vídeos no es que la reconozcan. No busca fama, sino “enseñar que cuidando el mar puede haber futuro”. Eso es lo que hace. Así, por ejemplo, no es raro verla devolviendo al agua un ejemplar que no se ajusta al tamaño permitido en la lonja o con huevas.

En jurado del premio en el que ha participado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconociendo su labor divulgativa ha sido presidente Dabiz Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía. Y María ha recibido además el apoyo de Javier Olleros, chef gallego con dos estrellas Michelin.

Tal vez te interese:  VUELTA A FRANCIA por el medio ambiente en la escuela

Familia pescadora y amante del ecosistema

Sus padres también trabajan en la mar y coinciden con la filosofía de trabajo de su hija. “Hay que devolver al mar todo aquello que no podemos llevar a la lonja por talla mínima, veda o huevas”, comentan a la prensa.

Lo resume bien María en uno de sus vídeos: “El mar nos va a dar, pero si nosotros no le quitamos”.

Edición BE OnLoop con información de María Maceira y redes sociales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba