LA PLAYA es el lienzo de JBEN

JBEN vive en La Rochelle y afirma ser un jardinero de playa

Desde 2014, el artista plástico Jehan-Benjamin Tarainse, alias JBEN, se embarca a dibujar enormes frescos en las playas de Charente-Maritime con la casi única ayuda de un rastrillo, que es el pincel habitual de este género. Tarda horas en acabar, y unas horas después será la marea quien devuelva la arena a su sitio y a estas obras al recuerdo y las redes sociales. «Soy un jardinero de playa». Te lo cuenta él mismo.

La mayoría de mis obras efímeras están realizadas en el estuario de la Gironde, desde Meschers hasta la Côte Sauvage, pero también encontrarás paisajes que he visitado durante mis viajes, donde he podido pisar por ejemplo las playas de Bretaña o incluso de Gales, comenta Jben.

Entrevista a Jben, en Youtube / JBEN BEACH ART

Espero haceros viajar cada vez más a través de mis dibujos en la playa pero también de mis destinos. La Gironde y Bretaña en Francia, Marruecos, Reino Unido, Holanda o Nueva York.

En la foto de apertura -añade- el Atelier des Arts Plastiques de Royan, nos dio a Thomas Cambois y a mí la oportunidad de colaborar en esta interpretación del Nacimiento de Venus de Botticelli. Yo aporté mi experiencia en el trabajo con la arena y Thomas su ojo de pintor para los matices. Una combinación que da una perspectiva diferente a esta forma de arte en la playa.

Frescos en la arena

Mi web es una oportunidad, a través de todos estos frescos en la arena, para entender un poco mejor mi proceso creativo, las limitaciones de jugar con la naturaleza, a través de cada texto, que acompaña a las fotos. También encontrarás información sobre el tamaño de los dibujos, el tiempo empleado y las técnicas. Cada salida a la playa tiene su propia historia.

Un selfie de JBEN en la playa de Grande Côte / JBEN

Sesenta metros de diámetro en arena húmeda

Este nuevo proyecto de Beach Art es, en cierto modo, el inicio de una nueva etapa en la construcción de mis diseños. Un dibujo sobre la arena que había preparado en papel hace unos meses y en el que por primera vez aparecen texturas para dar más relieve a la creación.

Tal vez te interese:  ECOSISTEMA ABISAL en tu habitación
A contraluz, un trabajo de grandes dimensiones, en la playa de Nauzan, en Vaux-Sur-Mer / JBEN

Una hermosa mañana soleada de pretemporada, una marea relativamente alta y la playa desierta de Nauzan en Vaux-Sur-Mer se convertirían entonces en mi campo de juego.

Me tomó no menos de tres horas y media para hacer este arte de playa en particular, porque la arena está muy compacta en esta playa y llena de pequeñas conchas que se enganchan en el rastrillo. Habrá que trabajar mucho para tener un contraste adecuado, pero el resultado final está a la altura de mis expectativas.

Este círculo con texturas tiene 60 metros de diámetro y permanecerá unas horas para disfrute de los transeúntes del paseo marítimo antes de que suba la marea.

Japón, una estética favorita

El tema de Japón es uno de mis favoritos, lo que me inspira entre otras cosas son los visuales creados sobre este tema en el mundo del tatuaje. Por eso algunos frescos de arte de playa están hechos sobre este tema y seguramente habrá otros. 

Gheisa en la misma playa de la foto anterior, en Nauzan, en Vaux-Sur-Mer / JBEN

Esta vez me he inspirado en un dibujo encontrado en Internet, del que me he apropiado para integrar mis motivos y ornamentos a su alrededor. Esto dará lugar a este dibujo en la playa, de los cuales la Geisha en el centro fue trabajado a mano alzada sin cálculos precisos para tener la representación exacta, que había preparado en el papel. 

«El tema de Japón es uno de mis favoritos, lo que me inspira entre otras cosas son los visuales creados sobre él en el mundo del tatuaje«

Después de los dragones japoneses que hice antes, cuando empecé, ésta es una nueva prueba en la playa alrededor del tema, que será más exitosa esta vez. Se trata de 3 horas de trazado en la playa de Nauzan en Vaux-Sur-Mer, en Charente-Maritime.

En la Côte Sauvage de La Tremblade, bonitas evoluciones románticas sobre banco de arena seca / JBEN

La Costa Salvaje de La Tremblade

Esta costa virginal ofrece a menudo bonitas sorpresas. El incesante oleaje forma bancos de arena cuya forma y colores dan un cierto tono a un diseño en la playa. El jardinero de playa que soy aprovecha estas ocasiones cuando puede para rellenar estos bancos de arena y poner arte a la naturaleza con unas cuantas curvas sentidas. Un proyecto de arte playero para dejarse llevar en el que no sabes a dónde vas, pero construyes un fresco con sólo unas cuantas ideas desestructuradas.

Tal vez te interese:  MÚSICAS SAGRADAS DEL MUNDO, en Fez

En este caso me ayudó mi amigo Guillaume, que se encargó de los rellenos con el rastrillo, mientras yo hice evolucionar las formas. El arte de la playa también es eso, crear cuadros con efecto marino a los que no necesariamente les dimos un sentido antes de empezarlos.

Visita su cuenta de Instagram para ver el resto de sus trabajos. Y su canal en Youtube.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba