LA SANDÍA: cómo plantarla y cultivarla
Es un cultivo muy sencillo y decorativo incluso en maceta
Si en tu jardín o huerto da bien el sol, plantar sandías es una gran idea, y la planta es decorativa. En abril puedes plantar la simiente, para pasar el plantón a tierra en mayo. Y comerlas en julio, que es lo mejor de esta historia.
Con los precios de los alimentos por las nubes, si tienes un jardín o un huerto… tienes un tesoro. Y es que en grandes hipermercados ya hemos visto sandías más caras que camisas de caballero.
¿Cuándo sembrar sandía?
Así que manos a la obra, que ya estamos en abril y es el mes de sembrar nuestra simiente de sandía, en cualquier macetero al abrigo de una posible helada primaveral, en casa, en un balcón… hasta que tengamos los brotes primeros para elegir los más fuertes para llevar a tierra.
La sandía es fruta de verano, fácil de cultivar en el huerto o en el jardín. Casi crece sola si el suelo está bien y cuidamos el riego. Semilla en abril, plantón en mayo y cosecha en julio y agosto, incluso hasta septiembre.
Dónde plantar la sandía
Necesitas un espacio soleado y un suelo rico. Y que el lugar donde esté la planta sea cálido, clima mediterráneo, por resumir. O también en invernadero, para mantener una media de 25 a 30 grados.
A la sandía le gustan los suelos ricos, así que es buena idea si añades a la tierra un poco de compost o un abono natural antes de cultivarla.
Cómo plantar las semillas y plantas
La siembra en macetas debes hacerla 3 semanas antes del trasplante a suelo. Siembra de 2 a 3 semillas por cubo. Y cuando hayan crecido un poco ya podrás decidir cuáles son las más fuertes y desechas las más flojas.
Pasadas esas 3 semanas, ya puedes plantar las plántulas en el suelo, siempre con cuidado de que no haya heladas. En campo abierto es mejor primeros de mayo.
Cava bien para que la tierra no esté compacta, y deja un espacio de un metro entre cada planta.
Mantenimiento y poda de la sandía
Un truco para que crezcan deprisa y contentas es que, como a la sandía necle gusta el calor, le pongas una baldosa grande como base, en lugar de la propia tierra. La baldosa de calienta mucho con el sol, y lo refleja. Eso mantendrá a tu sandía unos 5 grados más caliente que sobre la tierra.
Si tienes mucho espacio en tu jardín o huerto, puedes olvidarte de podar las ramas. Pero si tu espacio es limitado, las cucurbitáceas son invasoras, así que verás el momento adecuado de limitar la expansión de la planta.
Y cortas allí donde te interese, mejor si lo haces respetando la última flor femenina, amarilla y tres hojas entre la flor y el corte.
Regar la sandía
Las sandías necesitan mucha agua para crecer bien, sobre todo cuando aprieta el sol. En verano riega por la mañana, pero sin regar las hojas.
Y deja de regar 1 semana antes de recogerlas, porque si has regado hasta el mismo día de recogerlas, por ejemplo, están tan cargadas de agua que se te reventarán después de recogerlas. Y es mejor recogerlas por la tarde, cuando el ambiente es más seco.
Cómo saber si una sandía está madura
Las sandías se cosechan unos 30 días después de la floración. Para saber si una sandía está para recoger tienes que observar la sandía con atención. Por ejemplo, si el zarcillo del extremo libre está seco, está madura.
También suele estar bien oscura y con buen peso para su tamaño, en el caso de la negra. Y en el caso de la variedad rayada, también, que los pasillos de color verde tengan color bien definido. Y luego, si sabes, al levantar la sandía con las manos y darle un manotazo el sonido debe ser característico. Tiene sus misterios la sandía madura.
Almacenar las sandías
Después de la recolección, la sandía no madura, no es climatérica, y puede almacenarse varias semanas, si el ambiente es seco y fresco, no más de 15 grados es ideal. Y a la sombra, claro.
Sobre la sandía
Originaria de África tiene alto contenido en vitaminas. Más del 90% de su masa es agua, tiene mucha vitamina C y es antioxidante.
La sandía es uno de los miembros más grandes de la gran familia de las cucurbitáceas.
Redondas u ovaladas llegan a alcanzar los 20 kilos, pero la media ronda los 2 a 3 kilos.
Y ahora, a ver si consigues una que se acerque a los 10.
Edición BE OnLoop sobre artículo de Jardinier Malin