AGRICULTURA SINTRÓPICA o el bosque agrícola de Ernst Götsch

Su experiencia ha hecho incluso rediseñar tractores en Italia

¿Podemos hacer posibles a la vez y en el mismo espacio los paisajes forestales y la producción de alimentos? El agricultor suizo Ernst Götsch comenzó a trabajar en esta filosofía de desarrollo conservacionista hace cuarenta años en su finca Olhos de Agua, en Brasil, y ha creado una corriente global. La agricultura sintrópica es gestión ecológica de la recuperación de los bosques, allí donde estén, combinados con agricultura autóctona. Ya no tenemos excusa para no hacerlo bien.

La agricultura ha causado, a lo largo de la historia, grandes impactos ambientales que van desde la deforestación hasta la contaminación del suelo y las aguas. Y ha desfigurado especialmente los espacios forestales, con formas de agricultura y ganadería que han exigido talas masivas de árboles y quemas.

Vídeo del trabajo de Ernst Götsch, en brasileiro / AGENDA GÖTSCH

En los años cincuenta aún no teníamos conciencia de la protección del medio ambiente, y la Revolución Verde, en vez de tener el sentido ecológico que hoy nos evoca su nombre, empeoró enormemente las cosas.

Agricultura sana para un futuro mejor

La agricultura extensiva ha ido liquidando los ecosistemas en buena parte del planeta, han desaparecido gran parte de las semillas endémicas, los pesticidas para control de plagas y los fertilizantes químicos han tenido un gran impacto en la mala salud humana, con aumento de la obesidad y las enfermedades cardíacas causadas por el fomento del consumo excesivo, y se han extendido los OGM, organismos genéticamente modificados, los “transgénicos”.

Cacao, cítricos, bananas… impensables en el desierto que Götsch compró hace 40 años / AGENDA GÖTSCH

El boom de los alimentos Eco

En las sociedades modernas hemos reaccionado con un creciente interés por los alimentos ecológicos, que mantienen explotaciones agrícolas y ganaderas que respetan la integridad del paisaje y la biodiversidad de sus entornos. Fincas que prefieren fertilizar con estiércol del ganado y son acordes con el concepto ya universalmente aceptado de Sostenibilidad.

En 40 años, la finca de Götsch, Huídos de Tierra Seca, pasó a llamarse Ojos de Agua

Y…  ¿qué hizo Götsch para demostrar sus teorías? En 1982 decidió mudarse de Costa Rica a Brasil, en el sur del estado de Bahía, para aceptar el reto de poner en explotación una finca de 480 hectáreas gravemente degradada a causa de la deforestación, el uso del fuego y el agotamiento del suelo, él comenzó a aplicar lo que luego denominó agricultura sintrópica.

Tal vez te interese:  ESPÁRRAGOS, plántalos este invierno

Recuperó los suelos, las masas de agua y la biomasa de la finca, que se llamaba Hacienda Huídos de Tierra Seca. La modificación ha tenido tal impacto en el medio ambiente local que la finca pasó a llamarse Olhos D’água (Ojos de Agua), debido a la recuperación de la disponibilidad de agua en los 17 arroyos, tras la plantación de diversas especies autóctonas, drenar los cursos de agua, practicando poda controlada y recuperando la fertilidad del suelo con materia orgánica como el compost.

El clareo del bosque es necesario para los cultivos de temporada / AGENDA GÖTSCH

Desde hace años la finca tiene cosechas de castaña de Brasil, de cacao y de otros frutos que vende en el mercado nacional.

Más lluvia y más cosecha

También el clima de la finca se modificó, con temperatura y humedad típica de su latitud, por lo que Götsch no duda en incluir en su metodología que recuperaremos las variables climáticas al aplicar al territorio ciertas prácticas propias de los pueblos antiguos, mejoradas con el conocimiento de nuestro tiempo.

La recuperación del bosque también ha mejorado las precipitaciones medias. Y el emprendedor declaraba a un investigador universitario «cae más lluvia en el centro de la finca que en las zonas de alrededor». Porque la evapotranspiración que producen el bosque y los cultivos aumenta la humedad del aire. Y el vapor de agua, movido por el flujo de calor del día, favorece la formación de nubes.

Un modelo exportado

Y el éxito de esta regeneración forestal ha hecho de la Agricultura Sintrópica un modelo para otros agricultores replicando este conocimiento sobre la interacción con la naturaleza.  En este sentido, la creación de la página web de la Agenda Götsch pretende ampliar la difusión del trabajo del agricultor suizo.

Ernst revisando una parcela de maíz / AGENDA GÖTSCH

Gracias a emprendedores como Götsch, el conocimiento procedente de los agricultores, que ha sido ignorado por la ciencia durante mucho tiempo, por considerarlo inferior, empieza a estar en las aulas y en la industria. Nuestro protagonista ha diseñado incluso un nuevo tractor que mueve la tierra dando más profundidad a la quilla central del arado que a las dos laterales, y que muele esa zona central de tierra para facilitar la siembra y la captación del agua por los árboles recién plantados.

Tal vez te interese:  CULTIVA SETAS en tu cocina

Redacción BE OnLoop

Vídeo de BBC World, en castellano, sobre la labor de Ernst Götsch.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba