LAS DOBLES ESCULTURAS de Matthieu Robert-Ortis
El escultor de Lyon es un maestro de la compleja ilusión artística
¿Que qué es anamorfosis? Pues tener una visión completa de algo desde un punto en el que estamos mirando y que pierde su aspecto definido a medida que nos movemos. El colmo es ser capaz de generar una segunda visión completa diferente tras haber deformado la primera a nuestro paso. Son pocos los virtuosos de la ilusión artística, y Matthieu Robert-Ortis lo es, y al cuadrado. Hasta su apellido es compuesto.
Acabamos de visitar Lyon y descubrimos a este autor singular. Como dice una crítica de arte francesa “Matthieu Robert-Ortis es un artista al que le gusta hacernos dar vueltas”. Y es literal, porque si no las damos sólo veremos la mitad de sus creaciones. Las miras en el sentido correcto, y a poco que te muevas los perfiles ya están desfigurados. Sigue dando la vuelta a la escultura y de pronto aparecerá, con la misma nitidez que el primer diseño, otro nuevo que no tiene nada que ver con el anterior.
Podemos imaginar que el proceso de creación es brutal, un esfuerzo de precisión que empieza ¿por dónde? ¿En qué punto los canguros de la foto de este artículo tienen formas coincidentes con las de un pulpo que será su alter ego en ese juego del escondite? El resultado es tan sorprendente, por incomprensible, que corremos el riesgo de pensar que alucinamos: ¿Esta escultura no eran dos canguros?
Perspectiva de cirujano
La clave de la anamorfosis está en la perspectiva. Tenemos autores contemporáneos de la perspectiva anamórfica como el suizo Felice Varini en la pintura sobre espacios arquitectónicos, o Georges Rousse en la fotografía y la impresión, también asociada a espacios urbanos y edificios.
Pero lo de Matthieu Robert-Ortis supera la imaginación y le hace maestro entre los virtuosos de la ilusión artística. Sobre todo porque hay pocos artistas con tanto talento en el campo de la escultura.
Y es que sus esculturas no están deformadas hasta aparecer reconocibles desde un único punto de vista (que es la regla común de la anamorfosis). No, las de Matthieu Robert-Ortis rizan el rizo y cambian de una forma reconocible a otra distinta. “¡Dos por el precio de una!” podríamos decir con sorna.
Las jirafas-elefante
En una de sus obras más conocidas puedes ver dos jirafas y luego un elefante. Sólo con moverte hasta el punto de esa metamorfosis. Sus obras se componen de simple alambre, que cumple el papel de las líneas del lápiz. Y el proceso debe de requerir más ensayos que los de una gimnasta de suelo olímpica. Tras el salto perfecto imaginamos miles de caídas de todo rango y daño hasta ir puliendo el diseño del salto correcto.
Daríamos cualquier cosa por ver a Matthieu Robert-Ortis en su taller dando forma a cada cable metálico para ser aquí morro de jirafa y vete a saber dónde oreja de elefante.
Puedes ver más capítulos de sus procesos creativos en su canal de Youtube. Y si quieres ver una interpretación filosófica de sus trabajos, no dejes de ver éste en particular.
Para terminar te desvelamos algo inesperado: Matthieu Robert-Ortis llegó a la pintura y la escultura… procedente… del rap.
Redacción BE OnLoop