LAS MEJORES FLORES para los insectos que polinizan tu jardín

Tenemos que ayudar al ecosistema con insectos e insectívoros

Dave Goulson, autor de The Garden Jungle -La jungla del jardín-, revela a BBC Wildlife Magazine algunas de las mejores plantas que puedes cultivar para ayudar a los polinizadores del jardín y a otras especies. El declive de los insectos en todo el mundo está obligando a polinizar frutales a mano en muchos países, y afecta a todos los animales que dependen de ellos, los peces que se los comen cuando vuelan sobre el agua, las ranas y sapos, golondrinas y otras aves insectívoras. Tú puedes ayudar, desde tu jardín o tu terraza con flores. Pero ¿qué plantas son mejores para este fin?

Dave Goulson nos explica, en un delicioso inglés, la situación de los insectos y cómo podemos ayudar / SLOW FOOD

En conjunto, nuestros jardines son un enorme paisaje vivo y un hábitat importante para una serie de insectos, aves y mamíferos. La forma en que elegimos gestionar nuestros espacios verdes puede suponer una gran diferencia para el mundo natural. Cultivando plantas respetuosas con la vida silvestre puedes atraer más animales a tu jardín y crear un refugio para la naturaleza.

El experto en jardinería silvestre Dave Goulson nos comenta algunas de las mejores plantas que puedes cultivar para crear un jardín respetuoso con la vida silvestre y echar una mano a los polinizadores y otras especies.

¿Aporta el néctar algo más que energía?

El néctar es la forma que tienen las plantas de sobornar a los insectos y otros animales para que las polinicen o las protejan de los herbívoros. Este líquido rico en azúcares está repleto de energía, pero también contiene otros compuestos muy apreciados. La cafeína contenida en el néctar de los cítricos aumenta la memoria de las abejas, por ejemplo, haciendo que los insectos sean más propensos a visitar flores similares. Y la investigación ha descubierto que varios componentes del néctar reducen la carga de parásitos intestinales en los abejorros. Curiosamente, un componente químico del néctar de los rododendros es tóxico para las abejas, pero no para los abejorros, tal vez por ello cada planta sólo favorece a ciertos polinizadores especializados y no a todos por igual.

Tal vez te interese:  LAS HORMIGAS fueron agricultoras antes que nosotros

CONSUELDA (Symphytum officinale)

Unas buenas consueldas es el sueño de cualquier abejorro / PEXELS – Sybil Schleicher

La consuelda es una planta importante para los jardineros ecológicos. Quizás la mejor planta que puedes cultivar para los abejorros, porque les encanta. También es un excelente abono líquido.

Dónde plantarla: a pleno sol o en sombra parcial. Suelo húmedo pero bien drenado, arena, tiza, marga, arcilla.

Florece: De mayo a julio (flores púrpura, rosa o crema)

GERANIO DE PRADO (Geranium pratense)

Un geranio de prado tras la lluvia / PEXELS – Stephen Noulton

Casi todos los geranios perennes resistentes disponibles para los jardines son plantas estupendas para los polinizadores, pero el favorito de Dave Goulson es el pico de grulla de los prados. Atrae a muchas especies de abejas, incluidos los abejorros de cola roja y los abejorros de cola de caballo, y a las abejas melíferas comunes.

Dónde plantarla: pleno sol o sombra parcial; suelo húmedo pero bien drenado; arena, tiza, marga, arcilla

Florece: De junio a septiembre (flores azules y moradas)

DALIA DE UNA FLOR (Dahlia)

Dos abejas comparten el pólen de una dalia / PEXELS – Joerg Hartmann

Olvidadas como plantas para polinizadores, las dalias de una sola flor son enormemente atractivas para las abejas y las mariposas porque son más accesibles y tienen un largo periodo de floración. Atrae a las abejas, mariposas y otros polinizadores.

Dónde plantar: a pleno sol; suelo húmedo pero bien drenado; marga, arcilla, arena

Florece: De julio a septiembre/octubre

LOTO CORNICULADO (Lotus corniculatus)

Lotus corniculatus, una flor común en los campos ibéricos y de Baleares / PEXELS – Atahan Demir

Miembro de la familia de los guisantes con muchos nombres comunes interesantes, como loto corniculado, zapaticos de la virgen, trébol criollo, “gallina y pollos”, que hacen referencia a las flores amarillas y a los brotes rojizos. También “conejitos”, porque parecen una cabeza de conejo con las orejas hacia arriba. Atrae a las abejas y es alimento para las larvas de algunas polillas.

Dónde plantar: a pleno sol; suelo bien drenado; marga, tiza, arena.

Florece: De mayo a septiembre (flores amarillas)

ROSAL SILVESTRE (Tenem)

Un Rosal silvestre, el popular escaramujo / PEXELS – Czapp Árpád

Este arbusto trepador tiene un precioso estallido de flores ligeramente perfumadas en primavera, seguido de un espectáculo de frutos rojos brillantes en otoño, llamados escaramujos. Es muy común en toda la Península Ibérica, incluso en montes costeros. Atrae a abejas, mariposas, polillas y aves. También sirve de refugio a los pájaros insectívoros como zarceros y currucas, que hacen nidos entre sus ramas, protegidos de los depredadores por sus pinchos.

Tal vez te interese:  CALAMAR GIGANTE filmado en el Mar de Japón

Lugar de plantación: pleno sol; suelo húmedo a bien drenado; tiza, arcilla, arena, marga

Flores: De junio a agosto (flores rosa pálido/blanco)

Edición BE OnLoop sobre informaciones de Dave Goulson

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba