LAS ORCAS y su impresionante técnica de caza grupal

BBC Earth filma con dron y buzo su táctica de cazar presas sobre el hielo

Ya hemos visto muchas imágenes de caza coordinada de predadores como leones, hienas o guepardos. Pero este vídeo de varias orcas, tomado con dron en una parcela de banquisa, muestra una táctica grupal coordinadísima e inteligente, que usa la fuerza muscular y su efecto en la placa de hielo y en el agua propulsada.

Dos orcas del grupo detectan a la foca y organizan cómo fragmentar el hielo / BBC EARTH

Estas imágenes espectaculares se han hecho virales. Son parte del documental Frozen Planet II, de BBC Earth. Muestran desde dron y desde cámaras a ras de banquisa cómo un grupo de orcas nada en torno a la placa de hielo en busca de presas.

Primer paso, quebrar la banquisa

Dos de ellas detectan a una foca de Weddell dormitando. Levantan la cabeza sobre la línea de flotación, la localizan y vuelven a sumergirse. Han dado instrucciones a las demás, que de forma coordinada nadan bajo el hielo y lo rompen a la vez con sus lomos, abriendo una grieta lineal.

Segundo paso, desplazar el hielo

El pedazo de hielo queda libre del resto de la banquisa. Entonces las orcas empujan con el morro y el lomo para separarlo unos metros y poder continuar con la táctica.

Tercer paso, provocar una ola

Se separan unos metros, nadan de forma súbita hacia el trozo de hielo, levantan violentamente las colas justo antes de llegar al hielo, provocando una ola sobre la superficie que empuja a la foca, que cae al agua.

Cuarto paso, desorientar con burbujas

En un hueco del hielo parece protegerse del bocado de las orcas por un momento. Pero las orcas comienzan a crear torbellinos de burbujas que desorientan a la foca. Y los cetáceos logran su objetivo.

Un centenar de orcas siguen esta táctica

Aseguran los biólogos de BBC Earth que apenas cien orcas actúan siguiendo este ritual coordinado. A nosotros nos ha impresionado esta secuencia, que demuestra un nivel de inteligencia superior, al utilizar recursos mecánicos -las cabezas, los cuerpos, la emisión de burbujas- para lograr efectos físicos, como quebrar la placa de hielo o cegar a la presa.

Tal vez te interese:  EL TIGRE aumenta población en India

Edición Be OnLoop sobre vídeo de BBC Earth

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba