LOS 5 VOLCANES más espectaculares de Islandia: Guía de Viaje

Conoce los volcanes del país y no quieras memorizar sus nombres

Islandia es conocida por su impactante paisaje, la convierte en uno de los países más espectaculares del planeta. Las auroras boreales, cascadas, glaciares, géiseres, playas y volcanes de Islandia, son una auténtica locura de la Naturaleza. 

Esta diversidad geológica que nos ofrece el país da para mucho. ¿Dónde antes has conseguido explorar cuevas de hielo, playas de arena negra y campos de lava a pocos kilómetros de distancia entre unas y otras?

Un vídeo para que entiendas mejor cómo y por qué Islandia es un lugar irrepetible / GUÍAS VIAJAR

Islandia es un destino imprescindible si eres amante de la naturaleza y la aventura. Y es por eso que hoy vamos a hacer un recorrido único y diferente, descubriendo sus 5 volcanes más impactantes y cómo visitarlos. 

¡Empezamos!

Itinerario por Islandia: una aventura sobre ruedas

Lo primero, tener “todo en orden”. Si vas a alquilar un coche en Islandia, considera la opción de que sea 4×4. Especialmente recomendado para las áreas montañosas y carreteras F (carreteras de montaña de alto nivel) que requieren vehículos con tracción en las cuatro ruedas. 

Asegúrate de llevar contigo tu carnet de conducir o un permiso de conducir internacional, si fuera necesario. Tienes que tener 20 años de edad cumplidos y un año de antigüedad desde que te lo sacaste. Además, debes contar con un seguro de coche que incluya responsabilidad civil, seguro de colisión (CDW) y, si es posible, una cobertura adicional contra daños en las llantas, el chasis y las ventanas.

Planifica el viaje completo antes de comenzar

Infórmate sobre las condiciones de las carreteras y el clima. La página web road.is proporciona información detallada sobre el estado de las carreteras de Islandia en tiempo real. 

Por último, planifica con antelación tus paradas para repostar ya que habrá zonas y áreas rurales en las que las gasolineras son muy escasas. Es decir, intenta llevar el depósito lleno siempre que sea posible. 

Primera parada: EYJAFJALLAJÖKULL

Volcán Eyjafjallajökull / Ilustración BEonloop

Desde Reykjavík, dirígete hacia el este del país y disfruta del paisaje de la costa sur de Islandia. El volcán Eyjafjallajökull está situado cerca de la carretera principal (carretera 1). Hay senderos de trekking y recorrido en coche 4×4 que te permitirán explorar todo el área y disfrutar de vistas espectaculares tanto del volcán como del glaciar. 

Tal vez te interese:  TURISMO FLUVIAL, sostenible y a tu ritmo

El estado de actividad del volcán Eyjafjallajökull es Activo. Su última erupción fue en 2010, ¿lo recuerdas? Interrumpió el tráfico aéreo de media Europa por las cenizas volcánicas que expulsó a la atmósfera. 

VOLCÁN HEKLA “La puerta del infierno”

Volcán Hekla / Ilustracion BEonloop

Después de visitar Eyjafjallajökull, continuaremos hacia el este en la carretera 1 y luego tomaremos rumbo hacia el norte.

Este impresionante volcán es uno de los más activos de Islandia. Apodado «la puerta del infierno» desde la Edad Media. Su última erupción fue en 2000. Hekla ha tenido erupciones regulares a lo largo de la historia, por lo que siempre existe la posibilidad de que vuelva a sorprender en breve. 

También se encuentra al sur del país y puede ser visitado en un tour guiado o, si eres un excursionista experimentado, intentar escalarlo. 

KATLA y el glaciar Mýrdalsjökull

Volcán Katla / Ilustración BEonloop

Katla es otro de los volcanes de Islandia considerado como “muy activo”. Está situado bajo el glaciar Mýrdalsjökull

Para continuar el recorrido marcado, regresa a la carretera 1 y dirígete hacia el este. En esta ubicación tendrás la oportunidad de visitar también la playa negra de Reynisfjara y la cascada de Skógafoss, una de las más conocidas del país. 

En Katla encontrarás también actividades disponibles como recorridos en motos de nieve y caminatas por el glaciar. 

La última erupción confirmada fue en el año 1918, aunque algunas investigaciones sugieren que pudo haber habido una erupción subglacial menor en 2011. Katla se conoce por sus poderosas erupciones y los científicos monitorean muy de cerca su actividad.

GRÍMSVÖTN: otro volcán subglacial

Grímsvötn / Ilustración BEonloop

En esta ocasión tendrás que dirigirte hacia el norte, hasta llegar al Parque Nacional Vatnajökull. Este volcán es subglacial, lo que significa que está situado en el centro de un glaciar, del mismo nombre, el Vatnajökull. Ten en cuenta que las rutas hacia Grímsvötn requieren de un vehículo especial y el acceso puede estar limitado según las condiciones climatológicas. 

En esta zona podrás podrás explorar cuevas de hielo y disfrutar unas vistas impresionantes del glaciar y de varios volcanes de la isla. 

La última erupción tuvo lugar en 2011 y es el volcán más activo de Islandia. Sus erupciones provocan “jökulhlaups” o lo que es lo mismo,  inundaciones glaciares en las áreas circundantes.

Tal vez te interese:  FIN DE SEMANA durmiendo en tipis, en Italia

VOLCÁN KRAFLA y el cráter Víti

Krafla y el cráter Víti / Ilustración BEonloop

Después de la visita a Grímsvötn. Conduce hacia el norte hasta la carretera 1 y luego en dirección oeste hasta llegar al área geotérmica del volcán Krafla. 

Está situado cerca del lago Mývatn, por lo que, además de explorar el área del volcán, puedes disfrutar de los baños termales del lago y otras atracciones cercanas, como las formaciones de lava de Dimmuborgir, las fumarolas y solfataras en Hverir. 

Por si no fuera bastante, no puedes irte sin visitar la zona geotérmica de Leirhnjúkur y el cráter Víti, ambos vinculados a la actividad volcánica de Krafla.

Potencialmente activo, su última erupción fue hace 39 años, en 1984. Krafla experimentó una serie de erupciones y eventos geotérmicos conocidos como la «Crisis de Krafla» entre 1975 y 1984. Aunque actualmente no está en erupción, el área sigue siendo geotérmicamente activa.

Recomendaciones para viajar a Islandia

Si estás planeando tu primer viaje a Islandia y quieres explorar los impresionantes volcanes de la isla, la mejor época del año para visitar el país sería durante los meses de verano, entre junio y agosto. En esta temporada, puedes disfrutar de temperaturas más cálidas, que suelen oscilar entre los 10 y 15 grados, además de que en esta época del año los días más largos, con hasta casi 24 horas de luz solar en algunas áreas.

Si coincides con algún fenómeno eruptivo y quieres visitarlo, las autoridades sólo te pedirán prudencia / RTVE

Ese clima mucho más suave hace que las condiciones de las carreteras sean más favorables. Y si vas a visitar los principales volcanes y atracciones naturales, en verano tienes más oportunidades para disfrutar de actividades al aire libre.

Eso sí, es imprescindible que lleves ropa adecuada para protegerte de la lluvia y el viento. En Islandia «nunca se sabe» y puede ser un atuendo ocasional también en verano. 

¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable en esta tierra de hielo y fuego! Y no le dediques demasiado tiempo a saber decir Eyjafjallajökull de un tirón.

Edición de Be Onloop

Entra en nuestra sección BeExplorer y descubre otros lugares increíbles que visitar alrededor del mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba