LOS ANIMALES se automedican

Muchas especies usan los mismos remedios que los médicos de su zona

Muchas especies animales se automedican, comen tierra y piedras para aliviar situaciones de enfermedad. Esta práctica tiene un nombre específico, geofagia. Es un hábito que compensa la falta de nutrientes, añade calcio, sal y otros minerales. Es muy típico ver a los guacamayos picando tierra en los acantilados de ríos de Centroamérica, por ejemplo. O elefantes comiendo tierra seca o barro en las orillas de los ríos. Pero hay muchas otras «medicinas» de los animales en la naturaleza.

TERMITAS

Las hormigas de la madera son propensas a sufrir patógenos y otros microorganismos nocivos, y para tenerlos a raya meten en sus nidos resina de pino para protegerse de las infecciones

MARIPOSAS MONARCA

Para protegerse de los parásitos, la mariposa monarca -la que cruza el Atlántico entre México y Europa cada año- come algodoncillo porque contiene sustancias que matan al Ophryocystis elektroscirrha.

GORRIONES

La convivencia con el ser humano ha hecho encontrar a algunos animales soluciones médicas inimaginables. Como que los gorriones y otros granívoros urbanos lleguen a usar colillas de cigarro para expulsar a los ácaros del polvo gracias a la nicotina.

TORDOS

Los tordos -estorninos- usan hierbas para aliviar problemas de la piel, como úlceras o eczemas. Y llenan los viejos nidos con las mismas hierbas. Lo genial es que los farmacéuticos utilizan hierbas similares a las elegidas por estos animales en los medicamentos para la piel.

OVEJAS

Cuando las ovejas notan la presencia de parásitos en su cuerpo, comen alimentos ricos en taninos para matarlos. Y este comportamiento es innato, se transmitirá a las crías, que comen instintivamente alimentos ricos en taninos para evitar las infecciones.

CHIMPANCÉS

Los chimpancés se alimentan de la planta amarga que los habitantes locales utilizan para controlar las infecciones por nematodos. Lo curioso es que es la misma planta que usan los médicos. ¿Quién lo supo antes, el chimpancé o el humano?

ORANGUTANES

Las orangutanas llevan a cuestas a su cría hasta nada menos que los ocho años, una locura. Por ello con los años a las madres les duelen brazos y piernas, y han encontrado una forma de aliviar su dolor. Mastican las hojas de una planta hasta convertirlas en una pasta y luego se la untan en las extremidades doloridas, como analgésicos.

Tal vez te interese:  LOS GATOS ¿tienen un sexto sentido?

ELEFANTES

El embarazo de las elefantes dura más del doble que el de los humanos. A menudo, sobre todo cuando les coincide con movimientos migratorios familiares, sienten la necesidad de adelantar el parto, y para ello estos animales se automedican alimentándose de las mismas plantas que los humanos de la zona utilizan para el mismo fin.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba