
EL ERIZO, controlador de plagas
Los desequilibrios en los ecosistemas alteran el habitual equilibrio natural. El erizo es un simpático animal que por desgracia vemos mucho en nuestras carreteras. Deberíamos tomar medidas para que las especies que más controlan el equilibrio estén más protegidas.
Un dicho francés dice «La Nature est bien faite» -La Naturaleza está bien hecha-. Y se refiere exactamente a eso. Y en el campo, uno de los animales que mantiene a raya a las eventuales plagas es el erizo. Que habitualmente come babosas y caracoles, cochinillas, cucarachas, chinches… Es un omnívoro perfecto.
Los erizos controlan incluso eventuales sobrepoblaciones de culebras, que a su vez comen huevos de otras especies, positivas y negativas para el ecosistema.
Un erizo -mejor dos- en tu parcela
Si te gustan la jardinería y el huerto igual te has topado con algún erizo recorriendo el perímetro de tu parcela. De hecho hay jardineros y gente del campo que cuando ven uno en los márgenes de una carretera lo cogen para soltarlo en su parcela. Si te animas a llevar a dos, mejor si te aseguras de que son macho y hembra.

Porque aunque parezca increíble el erizo es capaz de acabar incluso con crías de ratones y ratas, que son un problema especialmente en áreas de campo cercanas a los pueblos.
Redacción BE OnLoop