LOS HIPOPÓTAMOS se reconocen por la voz
Es uno de los grandes animales en mayor peligro de extinción
¿Cómo influye la forma de gesticular y bramar de los hipopótamos en su vida cotidiana? Investigadores de la Universidad de Saint-Etienne, de la Universidad de Lisboa y del CNRS -el CSIC francés- han publicado conclusiones sobre la etología de uno de los animales más peligrosos de Africa, y han determinado que entre ellos se reconocen por la voz.
A medida que nuestro planeta se vuelve más hostil para la vida de los grandes animales, saber más sobre sus relaciones entre congéneres y con las poblaciones de otros animales con los que comparten hábitat es necesario para su conservación.
Se reconocen entre sí por la voz
Las investigaciones de campo de los tres equipos de científicos demuestran que el hipopótamo, el segundo megaherbívoro africano más grande de Africa tras el elefante, utiliza el reconocimiento de la voz para gestionar las relaciones entre sus grupos territoriales.
Encontramos grupos de hipopótamos más cercanos entre sí que en épocas pasadas por su pérdida de espacios naturales, y eso implica conflicto
El hipopótamo es un animal enormemente territorial. Y en esa defensa de los límites de cada familia y cada grupo se producen escenas que nos aterran. Por ejemplo, que machos adultos devoren crías de otros en una exhibición de poder sobre el terreno.
Científicos internacionales en el terreno
El estudio, que publica la revista Current Biology, fue realizado en la Reserva Especial de Maputo, en Mozambique. Lo llevaron a cabo científicos de las citadas universidades de Saint-Etienne y de Lisboa, con el CNRS1. La necesaria cobertura financiera ha corrido a cargo de CeLyA.
Dado que encontramos grupos de hipopótamos más cercanos entre sí ahora que en épocas pasadas -por la pérdida de sus espacios naturales-, las conclusiones del estudio podría llevarnos a encontrar fórmulas para su conservación. Para combatir su pérdida acelerada de población, que ya es muy preocupante en varios países.
Nosotros los hemos podido ver en plenitud en el Parque Nacional de Chobe, en Botswana. Fue el primer país africano que prohibió la caza del elefante y con ello protegió a todas las especies que comparten paisaje con él. Como el hipopótamo.
Redacción BE OnLoop con información de Current Biology