LOS OSOS y David Bittner

El biólogo suizo convive con los osos en Alaska y documenta su estudio

David Bittner es un biólogo que ha dedicado su vida a comprender a los osos. Ha viajado mucho para observar y documentar su comportamiento, en lugares como Alaska y Suiza. Su trabajo le ha valido un doctorado en la Universidad de Berna, así como el premio bernés de investigación medioambiental.

Desde hace casi 20 años, David Bittner viaja a Alaska siempre que puede para observar y estudiar a los osos Kodiak y Grizzly. Lleva consigo cámaras para documentar todas sus experiencias. Conoce a muchos de los ejemplares de manera individual, y con paciencia, empatía y comportándose de la forma adecuada ha conseguido ganarse la confianza de algunos de ellos a lo largo de los años.

Vídeo del trabajo de David Bittner con osos en Alaska / CÉCILE BITTNER

Osos salvajes con nombre propio

A sus osos favoritos les ha puesto nombres como Balú, Luna o Bruno. Con la investigación y la información conseguida, libros y películas, el biólogo intenta aportar su granito de arena para proteger y conservar estos animales fascinantes y su hábitat virginal.

El trabajo de campo

Brittner escribe: «Al igual que un oso puede reconocer a sus compañeros y también a otros osos, tengo la sensación de que algunos osos también son capaces de reconocer a este animal de dos patas que ven año tras año durante un tiempo. La nariz es la ventana al mundo de los osos y, de la misma manera que un perro es capaz de reconocer a un ser humano incluso después de años sin contacto, creo que los osos son capaces de hacer lo mismo conmigo.

Algunas de las imágenes de la galería de la web de David BITTNER

La importancia de los sonidos

Además del olor, creo que los sonidos -a menudo hablo con ellos- también son importantes para un oso para el reconocimiento. De todos modos, la voz es una herramienta muy importante cuando se trata de osos. Dependiendo de tu tono, puedes hacer que un oso te respete y mantenga las distancias, o puedes calmarlo y demostrarle que no eres una amenaza para él».

Puedes saber más de David Bittner aquí.

Tal vez te interese:  TROMPETA DE LA MUERTE: el tesoro del bosque que pocos conocen

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba