LOS POSTRES de ciencia-ficción de Tuba Geçkil
Hoy es la cara más visible de la gastronomía turca en el mundo
Esta pastelera hiperrealista turca ha engañado a millones de personas con sus pasteles. Zapatos, coches, electrodomésticos o personajes famosos. Nada escapa al ingenio creador de Tuba Geçkil, que en algún vídeo de los suyos parece cortarse un brazo, que es un engaño a la cámara.
Probablemente nada de lo que veas en la pastelería Red Rose Cake sea lo que parece. ¿La caja registradora? ¿El microondas? ¿Los trapos de cocina? Todo, absolutamente todo se puede cortar con un cuchillo. Un zapato será un pastel de zanahoria, unas zanahorias serán un pastel de chocolate y hasta una chaqueta en la percha será un pastel de cualquier cosa.
Sus vídeos de pasteles, elaborados hasta la locura, impresionan cuando la escena acaba con la vida de un personaje conocido. Todo es puro delicatessen, no hay crimen.
La cocina y las formas
En todas las culturas hace siglos que a los cocineros les ha gustado hacer platos con formas que imitan a objetos de la realidad. Incluso hay moldes metálicos o de goma con forma de langosta, de manzana, de piña o de faisán, para ser rellenados con gelatinas, por ejemplo, que una vez volcadas mostrarán el volumen del objeto. Algo parecido hacen los virtuosos del cuchillo fino en el sudeste asiático esculpiendo cualquier cosa sobre una calabaza, en la cáscara de un melón o sandía y que podemos ver convertidos en auténticos caleidoscopios en los bufet de los hoteles.
El taller Red Rose Cake
Geçkil fundó el taller Red Rose Cake en Estambul, y para ella sus pasteles son «una aventura». Nació en Eskisehir, entre Estambul y Ánkara, en la meseta turca, y comenzó con la pastelería artística hace quince años, cuando no había cumplido los treinta. Todo comenzó cuando se le ocurrió crear un pastel con forma de coche para el cumpleaños de su hijo. Nunca imaginó por dónde le iba a llevar la vida desde entonces. Hasta ese momento ocupaba el tiempo libre también con la pintura, y le gustaban las naturalezas muertas, los bodegones y los retratos. Así que de eso a su catálogo actual lo único que ha cambiado mucho es el formato. Ahora es 3D y con azúcar.
Una estrella internacional de la gastronomía
Hoy Tuba Geçkil es una estrella de la gastronomía en certámenes internacionales, porque tiene millones de seguidores en redes sociales. Imparte cursos de pastelería creativa en internet y en eventos presenciales en cualquier parte del mundo, y es en definitiva hoy la cara más visible de la gastronomía turca creando pasteles, que no es poco.
Edición BE OnLoop