MADEIRA PREPARA LA MAYOR RESERVA MARINA del Atlántico Norte

Es el entorno de las Islas Salvajes, al norte de Canarias

El Gobierno Regional de Madeira ha anunciado la creación de la mayor Área Marina con Protección Integral de toda Europa y del Atlántico Norte. Ha aprobado un nuevo régimen jurídico sobre la actual Reserva Natural de las Islas Salvajes. Y amplía de forma contundente la protección de las aguas de este Archipiélago al norte de Canarias.

Esto ocurre en el 50 aniversario de la creación de esta Reserva. Y la toma de la decisión está avalada por los datos recogidos durante varias expediciones llevadas a cabo en los últimos años.

Madeira, un referente de la conservación

El comunicado del presidente del Gobierno Regional de Madeira, Miguel Alburquerque, afirma: “Madeira ha sido un referente mundial en las políticas de Conservación de la Naturaleza. Y este aspecto se refuerza aún más con esta medida. Espero que ser inspiración para que otros responsables de otras administraciones adopten medidas similares en favor de la preservación de nuestros océanos”.

Quedan prohibidas todas las actividades extractivas, como la pesca por cualquier arte o la explotación de arenas, dando un respiro a la recuperación natural de las poblaciones.

La zona marina de protección total de las Islas Salvajes ocupa 2.677 km2, en un anillo de 12 millas náuticas alrededor de las Islas Salvajes. Con esta medida quedan prohibidas todas las actividades extractivas, como la pesca por cualquier arte. Y la explotación de arenas de sus fondos. Lo que da un respiro a la recuperación natural de las poblaciones de peces de habitual uso comercial y otras especies.

Tarentola bischoffi, que llaman Osga, un reptil oscuro que nos recuerda al de El Hierro / IFCN Madeira

Padrinos muy sólidos para la Reserva marina en Madeira

La medida está directamente apoyada por la Blue Ocean Foundation, la National Geographic Society y el Instituto Waitt. Los tres trabajaron para la obtención de los datos que sustentan científicamente la decisión adoptada. Desde la la Blue Ocean Foundation se afirma que “la biodiversidad de las Islas Salvajes es enorme. Fundamentada en varios estudios y expediciones científicas, la decisión del Gobierno Regional reafirma a Madeira como un actor protagonista en la conservación y mejora del océano en su estado virginal”.

Tal vez te interese:  PRACTICA EL PLOGGING, deporte y limpieza del entorno

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba