MARATHON DES SABLES, la ultra trail de las dunas de Marruecos

Este año se celebra la 37ª edición de la mítica carrera

La Marathon des Sables -Maratón de las Arenas- es una prueba deportiva extrema por etapas, a ritmo libre. Cada corredor cubre una distancia de 250 km con su mochila, su comida y otros elementos obligatorios como un kit contra veneno de serpientes. Este año la edición 37 sale el 1 de abril. Una semana a cuarenta grados, al sureste de Marrakech. Entre dunas y pedregal, la hamada.

La Marathon Des Sables es una carrera favorita de los amantes de la supervivencia entre el humano y el entorno natural. Una carrera mítica y exigente, que organiza desde 1986 su fundador, el francés Patrick Bauer.

Vídeo del Marathon des Sables 2022 / MARATHON DES SABLES

Una semana y 250 km por etapas

Se trata de una ultra trail por etapas, en régimen de autosuficiencia casi total. Sólo el agua, tienda de campaña abierta y libro de la ruta es suministrada cada día por la organización. Todo lo demás debe llevarlo cada corredor: mochila, alimento, saco de dormir, material de higiene… midiendo al gramo el peso a cargar en su espalda.

Entre dunas y hamada al sureste de Marrakech

Y toca recorrer tramos preciosos y durísimos de desierto al sureste de Marrakech, combinando zonas de dunas y extensiones de pedregal, extensiones inmensas que aquí llaman hamada.

Esta prueba se considera una de las carreras más duras del calendario mundial. Dura 7 días y tiene 6 etapas: cinco etapas tienen unos 30 kilómetros y una etapa reina sube a unos difíciles 80 kilómetros. 

Los paisajes al sureste de Marrakech son espectaculares / DAVID GONTHIER-MARATHON DES SABLES
Una corredora calienta un cazo en las brasas, al caer el sol / DAVID GONTHIER-MDS
Corredores coinciden con un rebaño de dromedarios / FRANCK ODDOUX-MARATHON DES SABLES

Equipo personal para resistir

Entre los elementos que cada corredor debe llevar consigo de forma obligatoria está un kit contra veneno de serpientes y escorpiones y un mínimo de alimento con 2.000 kilocalorías diarias.

El itinerario de la carrera cambia cada año. Cada aventura es nueva. Apenas se pisa alguna aldea durante una semana. Por el día unos 40 grados, por la noche casi cero, según los años. Este 2023 ha comenzado con grandes nevadas y lluvias, y esa humedad del suelo bajará probablemente la temperatura máxima diurna.

Un corredor se ayuda de la cuerda para remontar una duna / DAVID GONTHIER-MARATHON DES SABLES
Té a la menta al llegar al campamento base / MARTA BACARDIT-MARATHON DES SABLES

¿Quieres ver más fotos de las ediciones recientes?

Tal vez te interese:  KAYAK en pista de nieve

La experiencia de Angel Pavón

Angel Pavón, un corredor internacional, se preparaba para la prueba de 2016. Se preparó previamente en las dunas de Corralejo, en Fuerteventura.

Y escribía en su blog: “El saco de dormir, el cacillo para calentar el agua, desayuno, comida y cena, tu comida energética para cada etapa, frontal, tu neceser, etc… todo preparado al milímetro, empaquetado y pesado al gramo ya que todo lo que lleves de peso, es lo que vas a tener que portar en carrera durante todos los días en el que “esto lo echo por si acaso” no vale, el “por si acaso” son gramos de más que llevas a tus espaldas”.

Llegada al campamento base / DAVID GONTHIER-MARATHON DES SABLES

Volvemos al blog de Angel Pavón, para cerrar esta crónica: “Comida envasada al vacío, barritas energéticas, geles, frutos secos, comida liofilizada… esa iba a ser mi dieta para los próximos días. Lo único que no pesaba en mi mochila eran los kilos y kilos de motivación, ganas e ilusión con la que afrontaba este nuevo reto”.

La edición 2023 parte el 1 de abril. Deseamos una gran prueba a todos los corredores.

Edición BE OnLoop con información de Marathon des Sables, Runedia, Angel Pavón y KmSOStenibles

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba