MARCHA NÓRDICA, un deporte completo al aire libre

La marcha nórdica es genial para perder peso y ponerse en forma a cualquier edad. Y es fácil de hacer en cualquier lugar, parques, campo abierto o montaña. Este deporte nació en Finlandia en 1996 como una reinterpretación del esquí de fondo. Desde entonces, la técnica se ha impuesto en todo el mundo.

Te sorprenderá la cantidad de músculos que mueves cuando practicas la marcha nórdica, ¡más que en la natación!

Vídeo de los movimientos básicos de la marcha nórdica / SIKANA

Este deporte utiliza un tipo de bastones específicos y hace trabajar las piernas y la parte superior del cuerpo. Así que es completo, es divertido y te encantará practicarlo en grupo. Lo verás cada vez más, en parques públicos o en caminos por el campo y durante todo el año.

Más completo que caminar

Caminar lo hacemos todos los días, pero la técnica de la marcha nórdica obliga a muchos más músculos. Para bajar el peso es mucho más adecuado que el running a partir de los 50 años, porque la marcha no daña las articulaciones y tendones como sí lo hace el correr, y si se camina con vigor se suda de lo lindo, gracias también al plus de esfuerzo que se hace con los brazos, que pican bastón en el suelo para impulsar al siguiente paso.

Para usuarios de 10 a 100 años

Se puede practicar marcha nórdica desde los 10 años en adelante. No por el esfuerzo, sino porque antes de esa edad de pleno crecimiento el manejo de los bastones resulta más difícil y son más habituales los tropiezos y caídas.

La marcha nórdica se practica en cualquier terreno / 4 TRÉBOL – Cristina González Castro

Diversión contra el sedentarismo

Para mantener el cuerpo en forma deberíamos caminar un mínimo de 6 km al día. Pero las sociedades avanzadas tienen a un 70% de su población con enfermedades relacionadas con la pasividad física, el sedentarismo que tanto daño hace, entre otros, al corazón y las arterias. Esa inactividad provoca también obesidad porque no quemamos las calorías de la alimentación.

Para bajar el peso es más adecuado que el running a partir de los 50, porque la marcha no daña las articulaciones y tendones como sí lo hace el correr

Tal vez te interese:  ¿ESQUÍ EXTREMO? No, lo siguiente

En estos vídeos te explican cómo disfrutar de la marcha nórdica, la técnica del paso, los tipos de bastones

Cómo practicar la marcha nórdica

Lo primero es comprarte unos bastones. Los hay de longitud fija y telescópicos en dos tramos que se adaptan a la longitud que prefieras. Encontrarás precios muy diversos, a partir de unos 18€ (El Corte Inglés, los más vendidos) y hasta más de 100. Son específicos de marcha nórdica. Lo verás porque tienen «dragoneras», una especie de medio-guantes para fijar a la mano.

-Empezamos a andar y en cada zancada apoyamos el bastón del lado contrario. El bastón toca el suelo a la vez que el pie.

-Hay que caminar erguidos, hombros rectos mirada hacia el horizonte, no mirando al suelo con los hombros caídos.

-Agarra los bastones con firmeza, pero apretar demasiado, para que no nos repercuta en la muñeca el golpe de la base al tocar suelo.

-Y en el movimiento de brazos balancea unos 90 grados en total en el movimiento hacia delante y atrás, como en los vídeos que te acompañamos.

Los bastones de marcha nórdica son específicos / SIKANA

Con cualquier calzado deportivo y ropa cómoda

Puedes hacer marcha nórdica con cualquier tipo de calzado, deportivas o botas resistentes siempre que tengan base mullida que amortigüe los golpes y harán la caminada más cómoda y mejor para tus articulaciones. Son ideales las zapatillas tipo running, ligeras, que sean impermeables pero que transpiren.

En días frescos no salgas sólo con una prenda gruesa. Una camiseta transpirable bajo una sudadera es ideal para cuando entremos en calor. Así te adaptas para no sudar en exceso. Porque se suda, ya verás.

Los bastones de marcha nórdica son útiles tanto en llano como en montaña / PEXELS – Anastasia Koren

Beneficios de la marcha nórdica para tu cuerpo

Planeta Nordic Walking nos lo especifica:

La marcha nórdica combina la sencillez de la caminada común con el aporte de esfuerzo de la parte superior del cuerpo, como ocurre en el esquí de travesía. Por eso la marcha nórdica es un ejercicio tan completo:

  1. Reafirma el cuerpo.
  2. Aporta un fortalecimiento generalizado.
  3. Aumenta la frecuencia cardíaca moderada.
  4. Entrenamos el músculo del corazón, bombeamos más veces, por lo que fluye en el mismo tiempo, más sangre.
  5. Hace circular todas las venas del cuerpo y cerebro, descongestionando todo el sistema circulatorio y linfático, previniendo la calcificación de arterias.
  6. Controla Colesterol, Triglicéridos, Presión arterial….
  7. Activamos todos los paquetes musculares incluso aquellos que apenas ejercitamos en nuestro día a día.
  8. Mejora las articulaciones desde la posición inicial estirando de forma saludable la columna vertebral, pasando por el cuello, hombros, codos, muñecas,  falanges, caderas, rodillas, tobillos.
  9. Los movimientos ayudan a alimentar los cartílagos para eliminar los restos metabólicos que pueden impedir su buen funcionamiento, evitando así problemas discales, de cadera o de rodilla, que son los males más comunes en nuestra sociedad.
  10. Ayuda a prevenir el desgaste de los discos intervertebrales por una mala carga habitual en un solo lado.
  11. El ejercicio ayuda a las personas sanas en los procesos de construcción de los huesos llevando a través de la sangre los nutrientes de nuestra alimentación y el calcio. Evitando pérdida de masa ósea (osteoporosis).
  12. Ayuda a la correcta metabolización de las grasas.
  13. Consumimos un 23% más de oxigeno que en cualquier otro deporte.
  14. Se gasta entre el 22% y el 46% más de energía que en cualquier otro deporte.
  15. Movemos el 90% de los músculos del cuerpo, equilibra la carga sobre la musculatura elevadora debido a la utilización de bastones.
  16. Si lo practicas 365 días al año con viento, sol, lluvia, nieve, frío, calor, humedad y sequedad, el cuerpo se adapta a estos estímulos y fortalecemos el sistema inmunitario.
  17. Apto para todas las edades (a partir de 10 años) y bolsillos.
Tal vez te interese:  LA LANCHA DE CARRERAS ELÉCTRICA ya está aquí

Clubes y actividades organizadas

Tienes muchos grupos de marcha nórdica, y actividades organizadas por ayuntamientos y asociaciones vecinales. Busca en internet las posibilidades de hacer deporte en grupo por tu zona.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba