MEDUSAS ¿más peligrosas que los tiburones?
Cuidado con la Avispa de mar, es la medusa más peligrosa del planeta
Es pura estadística que muere más gente en el mundo por caída de cocos en la cabeza que por ataques de tiburón. Pero poco se dice de las muertes por contacto con medusas. Kayleigh Grant, una buceadora de Hawai, lo tiene muy claro. Sólo en Australia mueren 70 personas al año por contacto con la Cubomedusa, que llaman Avispa de mar.
La cubomedusa australiana –Chinorex fleckeri– es considerada la medusa más venenosa del mundo. Se encuentra principalmente en las aguas de profundidad media de Queensland y la costa norte. Y habita también en la mitad del Océano Índico asiático.
Hasta 3 metros de medusa
Su cuerpo puede tener entre 20 centímetros y el tamaño de una sandía. Y sus tentáculos miden entre casi uno y 3 m de largo -según la especie entre las de la familia Chirodropida- y son gordos -hasta casi medio centímetro- comparados a las medusas que conocemos en mares más fríos. Por eso resulta tan “efectiva”, crees que la tienes lejos, pero sus filamentos ya te han tocado cuando la has visto a distancia que te parece prudencial.
Se impulsa y es rápida
Además, se impulsa con cierta velocidad, no se limita a dejarse llevar por la corriente, lo cual hace que puedas tenerla encima aunque un minuto antes no estuviese en tu campo visual. No es ciega como suele pensarse, sino que tiene cuatro grupos de veinte ojos que la dirigen muy bien hacia grupos de peces y en contra de la corriente si le conviene mantener la posición.
Dolorosa y con daños masivos
Las consecuencias del roce de un tentáculo son un profundo dolor, que según cuánta superficie de la piel humana se haya visto afectada produce calambres en brazos y piernas, náuseas, desorientación e hipertensión hasta el infarto según el estado físico de la persona.
Más peligrosas que los tiburones
Las medusas son más peligrosas que los tiburones según Kayleigh Grant, una buceadora profesional en Hawai. Se lo cuenta al diario Daily Star. Son más difíciles de detectar y no tienen que apuntar a los nadadores para herirlos, sus largos filamentos se ocupan de captar presas a cierta distancia. Algunas de las peores heridas infligidas a buceadores por criaturas marinas son cosa de medusas.
Especies de medusas
En el mundo hay unas 1.500 especies de medusas. La mayoría de ellas son marinas y viven cerca de la superficie, y algunas especies descansan en las profundidades abisales o viven en agua dulce. Una de las más comunes en costas mediterráneas es la Pelagia noctulica.
¿Qué hacer si te pica una medusa?
Las medusas utilizan sus tentáculos para alimentarse y están recubiertos de filamentos urticantes llamados cnidocistos. Aunque muchas de las medusas son inofensivas para el ser humano, otras tantas pueden causar heridas y provocar quemaduras dolorosas. Algunas especies tropicales son mucho más peligrosas que las de nuestros mares europeos y pueden matar a una persona adulta.
Procura tener visibilidad
También es recomendable mantener una distancia segura de las medusas y no nadar en aguas turbias o con mucha vegetación marina.
Y en caso de picadura hay que buscar atención médica. Mejor si vamos a la playa siempre provistos de un antistamínico que reduzca el efecto primero y nos dé tiempo de acudir a un médico. El vinagre también es un bálsamo natural para un primer momento.
Edición BE OnLoop sobre texto de Chloé Gurdijan y entrevista en Daily Star