MELOCOTÓN, nectarina, nectarino y paraguaya son hermanos

Podríamos pensar que la nectarina es resultado de un cruce entre melocotón y ciruela. Pero no. Melocotones, nectarinas y nectarinos proceden del mismo árbol, el Prunus persica que trajo a Europa Alejandro Magno. La paraguaya es más joven, un invento nuestro de los setenta, como el punk. Te contamos sus diferencias.

Lo dicho, las 3 frutas proceden del mismo árbol, que aunque se apellida Persica procede de China. El melocotón -su fruto-, se originó hace 3.000 años en el sur de china. Luego se extendió por la India y Oriente Próximo.

Nuestros colegas de GEO Francia nos cuentan en un reportaje que fue Alejandro Magno quien importó el melocotón a Europa a su vuelta de la conquista de Persia. Lo llamaban “pecta”. Y a partir del siglo XVI se produjeron mutaciones del fruto original. Mutaciones naturales que son el resultado de la mezcla de polen.

Árboles que producen fruta mutante

Aún hoy no es raro que una rama de melocotonero produzca de forma natural frutos con la piel lisa y, a la inversa, que una rama de nectarina produzca frutos con la piel peluda. Y a eso se le llama un sport. En botánica, el sport se refiere a la mutación espontánea de una parte de una planta, por ejemplo una flor roja entre las flores blancas de un árbol. Y un lusus es una rama entera que luce una mutación de este tipo.

Nectarinas o nectarinos tienen piel lisa y se diferencian en el hueso, agarrado o suelto / PEXELS – Michael Burrows

Estas mutaciones naturales y espontáneas fueron explicadas en parte por Darwin. Según él, una fruta de piel con pelillos de terciopelo, como el melocotón, se defiende mejor de los insectos, y eso explica que el melocotón se haya extendido por el mundo con más facilidad que la fruta de piel lisa, como la nectarina.

Desde estas transformaciones genéticas naturales, la ingeniería agrícola ha tomado el relevo, y mezclando distintas variedades ha dado origen a nuevas variedades, como la paraguaya.

Nectarinas y nectarinos

A mediados del siglo XIX, el término brugnon se utilizaba en Francia para designar todos los melocotones lisos. La palabra nectarina pasó del español al francés. Brugnon se utiliza entonces cuando el hueso se adhiere a la pulpa, mientras que el término nectarina se emplea cuando el hueso está libre. En inglés y otros idiomas, sólo se utiliza el término nectarine, independientemente de que el hueso esté adherido o no. Pero si en castellano los diferenciásemos, llamaríamos al brugnon francés “nectarino”.

Tal vez te interese:  MOSTAZA a la antigua, receta casera
Al nectarino lo delata un hueso agarrado a la carne del fruto / PEXELS – Joâo Guerreiro

Origen natural

La piel de las nectarinas, sin pelillos de terciopelo en comparación con los melocotones, es un rasgo derivado de un alelo recesivo. Una nectarina es, por tanto, un melocotonero en el que se manifiesta y se promueve un rasgo recesivo. Este alelo recesivo es portador de otras características como el color, el contenido de azúcar, la acidez o la densidad.

Otras diferencias entre melocotón, nectarina y nectarino

Visto lo que diferencia “físicamente” a los tres, el melocotón tiene además menos acidez que nectarina nectarino, por lo que su sabor es más dulce. Y nectarina-nectarino tienen la carne más jugosa.

La diferencia nectarina y nectarino tiene un detalle que no falla para distinguirlas, y es la adherencia del hueso a la carne. La carne de la nectarina se desprende fácilmente del hueso, y la del nectarino está muy agarrada. Y el nectarino se cultiva menos porque es más frágil que sus hermanos.

En muchos países a nectarinas y nectarinos se les llama “melocotón liso”.

Y llegó la paraguaya

El origen de las 3 frutas es el mismo árbol, el melocotonero. Y entre sus variedades, una se promovió, especialmente desde España: la paraguaya, que se ha hecho muy popular en toda Europa.

A la izquierda, paraguayas, hijas legítimas del melocotón / PEXELS – Lina Kivaka

Con forma chata, nació en los años setenta. Y se conservaba muy mal. Por ello se investigó mucho, promoviendo una variedad final de buena calidad y más resistencia, que es la que conocemos hoy, con un sabor propio, distinto del resto de la familia.

Edición BE OnLoop a partir de artículo de GEO France y manuales de fitotecnia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba