MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA con poca agua y poca pendiente
Permite generar energía eléctrica in situ y limpia en lugares remotos
Dos ingenieros brasileños han inventado una minicentral hidroeléctrica que cuesta menos de 1.200 euros y puede generar electricidad para hasta cinco casas de manera permanente. La solución ideal para zonas alejadas de los suministros. Ofrecen tres modelos de distinta potencia.
En 2018, dos ingenieros mecánicos pioneros de Curitiba -Felipe Wotecoski y Juliano Rataiczyk- combinaron su experiencia en ingeniería con un amplio conocimiento de la capacidad hidroeléctrica de Brasil para crear Hidreo, una start-up innovadora que desarrolla tecnologías de vanguardia para la generación de microenergía.
Aprovechando su conocimiento sobre el abundante potencial hidroeléctrico de Brasil, el dúo se propuso revolucionar la producción local de energía.
Aprovechar pequeñas pendientes con agua
Losa dos ingenieros ya han diseñado varias máquinas que aprovechan las variaciones de agua y altura para generar electricidad sin que cueste demasiado. Su última aportación ha sido lanzar el Hidreo Mini, un dispositivo que puede proporcionar energía suficiente incluso para grandes casas o como apoyo para reducir las facturas de electricidad de manera evidente.
El Hidreo Mini es una fuente de energía compacta y eficiente especialmente apta para pequeñas fuentes de agua, incluso con recursos mínimos. Hablamos de arroyos, ríos pequeños, torrentes y hasta de aguas residuales.
La minicentral hidroeléctrica puede funcionar bien en pendientes mínimas de entre 10 y 20 metros, y como decimos, es capaz de funcionar con cantidades modestas de caudal de agua.
Solución ideal para zonas aisladas
En nuestros días y en muchas zonas del planeta, los sistemas de energía sin conexión a la red son enormemente útiles. Quienes se encuentran en lugares remotos, en granjas situadas en zonas montañosas, por ejemplo, que no tienen acceso a un suministro eléctrico estable. Así que un aparato como el Hidreo Mini, como fuente autónoma de electricidad puede ser vital cuando no se dispone de otra opción.
Cómo funciona la minicentral hidroeléctrica
El agua se toma del nivel superior de un terreno y por un tubo se deja salir en un nivel inferior, que es donde entra al equipo. En el interior del Hidreo Mini, la fuerza del agua hace girar la pequeña turbina del equipo. Así, la rotación rápida de la turbina activa un generador, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.
Una minicentral hidroeléctrica
En la trasera de la máquina hay una toma eléctrica. Los cables se conectan a un controlador de carga y se conectan a un sistema de baterías de plomo-ácido. Con ese esquema, la minicentral puede generar energía de forma permanente.
Por otra parte, estamos hablando de un aparato que apenas genera impacto ambiental, que tiene una instalación enormemente simple, que es barato, a la venta en el sitio web de la empresa por unos 1.200€ para el modelo básico.
Hasta 220 kilowatios hora
El Hidreo Mini puede generar hasta 220 kilovatios hora al mes (hasta 720 en el modelo superior), que es energía suficiente para alimentar una casa media con sus electrodomésticos. Y el rendimiento dependerá del sistema de baterías que instalemos.
“No es posible ofrecer un precio más bajo posible para un aparato con esta cantidad de energía generada, sobre todo si lo comparamos con otras alternativas como la energía solar, que por es más inestable, supone una inversión mayor y necesita un banco de baterías”, afirma Felipe Wotecoski, CEO y cofundador de Hidreo.
Descubre más artículos como este en nuestra sección Betech
Edición BE Onloop con información de EkkoGreen