MOMA E-BIKE 28 PRO, calidad-precio Made in Spain
La 28 Pro se defiende bien en caminos y una carga rinde 100 kilómetros
La relación calidad-precio parece ser una máxima de la marca española Moma para sus bicicletas eléctricas. La E-Bike 28 Pro es ahora su mejor modelo en la categoría de paseo. Nos ha encantado y David Plaza nos explica por qué.
Bicicleta Ideal para ciudad
La MOMA e-Bike 28 Pro es una bici dotada de suspensión delantera que mejora la comodidad de las travesías urbanas. Es el modelo más alto de las urbanas de la marca pero sopesa calidad y precio. Una suspensión trasera habría disparado costes, y en ciudad es un extra muy evitable.
Forma parte del grupo de bicis de paseo de la marca, probablemente porque consideran más urbanas las plegables. Pero si las dimensiones no son tu problema, insistimos en su espíritu urbano -con portaequipajes trasero- e incluso camino, donde se comporta muy bien.
Muy resuelta en caminos
«Lo más atractivo de este modelo -comenta Plaza- es que, si bien ha sido diseñado para la ciudad, gracias a la horquilla de suspensión y los neumáticos taqueados puede desenvolverse sin problemas en pistas y caminos de tierra de dificultad baja.
De igual modo, ofrece un comportamiento más que suficiente en las superficies bacheadas y resbaladizas que a menudo se encuentran en la ciudad».
Los componentes de la e-bike
Por partes, la eBike 28 Pro monta cuadro de aluminio 7005, con ruedas de 28 pulgadas y llantas de doble pared Rim Xtream. Los neumáticos son Kenda 700×40, y la horquilla delantera es una Suntour NEX de hasta 63 mm de recorrido.
Los frenos de disco hidráulicos son 180 mm delante y 160 mm detrás, el cambio es el Shimano TX31 de 7 velocidades y el resto de elementos son el timbre, el portaequipajes trasero integrado en el cuadro, muy sólido, faro delantero y luz trasera, sillín confort y pata de cabra.
100 kilómetros de autonomía
Por la parte eléctrica, la bici monta un motor de buje trasero sin escobillas que rinde 250 W y nos ofrece unos estupendos 55 Nm de par. Alimentado por una batería de litio de 48 voltios y 13 amperios extraíble y adosada a la barra delantera del cuadro, da una autonomía normal de 100 kilómetros y máxima de 120 kilómetros en terreno llano y sin manejo deportivo.
Una pantalla generosa
La eBike 28 Pro incorpora una pantalla LCD generosa centrada en el manillar, que informa sobre la capacidad de la batería, velocidad, distancia total recorrida y distancia parcial. Te indica también el nivel de asistencia al pedaleo, que tiene 4 niveles.
Velocidad, la máxima admitida
La velocidad máxima de la Moma eBike 28 Pro «es la máxima que permite la normativa europea, 25 km/h, y la batería tarda unas 4 horas en cargarse por completo. Su peso no está nada mal en una bicicleta eléctrica de estas características: 20 kilos», comenta David Plaza.
El precio de la bicicleta está en la zona baja del mercado, cuando sus prestaciones están en un nivel medio muy aceptable. MOMA tiene un catálogo muy interesante.
Edición BE OnLoop con información de David Plaza en Motor.es