MONTAÑA MÁGICA, el hotel ecológico de la Patagonia Chilena
En una gran reserva biológica con acceso al volcán Mocho Choshuenco
El Montaña Mágica Lodge, en la Patagonia de Chile, es uno de los hoteles más singulares que puedas conocer. Está en la Reserva Biológica de Huilo-Huilo. Ha sido construido íntegramente con madera y otros materiales autóctonos y simula estar excavado en una montaña.
El hotel es un icono del ‘green design’, y desde el vértice del techo -la cumbre de la simulada montaña- cae una cascada de agua en varios momentos del día. Y esa cortina de agua que tintinea por las ventanas, nos da la sensación de estar aún más lejos de la civilización.
Sólo 9 habitaciones
Con sólo 9 habitaciones, el Hotel Montaña Mágica Lodge fue construido con materiales ecológicos a manos de artesanos de las vecinas comunidades de Neltume y Puerto Fuy. Son pequeños pueblos dedicados al trabajo de la madera.
Reserva de la Biosfera
Huilo Huilo es una reserva biológica privada y está integrada en un área declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007, que incluye al lago Pirehueico en el mencionado pueblo de Puerto Fuy.
Cuenta con unas 100.000 hectáreas de bosque húmedo templado, tiene la mayor extensión de helechos del Chile Continental. También lagos de origen glaciar, montañas y un volcán mítico y tranquilo, el Mocho Choshuenco. Si quieres ver cuánto tienes que visitar, te lo cuenta A recorrer el Mundo en este vídeo.
Un edificio en forma de montaña
El complejo se encuentra escondido entre las montañas andinas patagonas, y la propiedad decidió que la arquitectura exterior sería integrada plenamente en el paisaje.
Y el arquitecto diseñó el edificio con forma de montaña «de la cual surge esta vida y con la magia de los bosques de árboles centenarios en su interior, descubriendo en cada uno de sus detalles los seres y elementos únicos e irrepetibles que forman el bosque nativo», dice la Fundación Huilo-Huilo.
Al llegar nos ofrecen un aperitivo de bienvenida, entradas para todas las actividades auto-guiadas de la Reserva Biológica, internet inalámbrico en todas las áreas comunes y libre acceso al precioso Lawenko Spa.
Instalaciones y actividades desde el hotel
También hay una sala para eventos llamada Carpintero Mágico, un espacio dedicado a los niños y a los padres. También tienes una sala de lectura, un minigolf, y divertidos baños en troncos centenarios con agua natural caliente.
Además, desde el hotel puedes practicar todo tipo de actividades outdoor, desde salto de tirolina a bicicleta de montaña, o senderismo trekking de más nivel.
Al llegar el invierno suele nevar, y una capa blanca cubre toda la estructura convirtiéndose en un cono gigante helado.
Cocina de pesca y caza
El Hotel ofrece la posibilidad de probar una exclusiva carta de platos en la Cafetería Montaña Mágica. Es un restaurante intimista, cien por cien en madera cálida, especializado en recetas tradicionales de la zona sur de Chile. Eso quiere decir que no faltan los pescados y las carnes silvestres como trucha, ciervo y jabalí.
La Fundación Huilo Huilo
La filosofía de la Reserva Biológica Huilo Huilo está patente en su Fundación. Por un lado lleva adelante proyectos de investigación y de mejora de la fauna y flora de la reserva, y por otro apoya al desarrollo de las comunidades locales.
Reintroduciendo al Huemul del Sur
Uno de los proyectos más visibles de la parte ecológica es la protección de un cérvido autóctono, el Huemul del Sur, que desapareción en la zona en los años ochenta por la caza excesiva.
Con el objetivo de restaurar los ecosistemas presentes en la reserva y en especial de conservar esta especie, Fundación Huilo Huilo creó el Centro de Conservación del Huemul del Sur, que se encuentra ubicado en el interior de la Reserva Biológica, con la finalidad de reintroducir la especie.
Como puedes ver, alojarte en el Montaña Mágica Lodge es mucho más que hacer noche en un hotel.
Redacción BE OnLoop