
MONTFALCÓ, pasarelas de vértigo entre Huesca y Lleida
El zig-zag de escaleras ancladas a la roca no es apto para todos
El río Noguera Ribagorzana es frontera natural entre el Pirineo aragonés y el catalán. Se angosta de manera espectacular en Montfalcó, en el desfiladero del Montsec y Mont Rebei, con paredes verticales de 300 metros que puedes recorrer por una vertiginosa escalera voladera desde la que disfrutarás de unas vistas que no olvidarás fácilmente.
Una ruta exigente y sólo para amantes de las alturas
Estás a punto de hacer uno de los itinerarios más espectaculares de la Península Ibérica. La ruta hasta el congosto supone 16 kilómetros entre ida y vuelta, con 900 metros de desnivel. En realidad la puede realizar cualquier persona acostumbrada a caminar, y serán un total de seis horas. Pero no se puede negar que el vértigo paralizará a más de uno.
La mejor época para la excursión
Sobre cuándo hacer esta excursión fascinante, se hará más incómoda en los momentos más fríos del invierno y en el periodo de julio-agosto se aconseja madrugar para evitar, al menos en uno de los trayectos, las horas de calor más intenso.

El vértigo es el protagonista
En el recorrido, el tramo más espectacular son las escaleras agarradas a las paredes de roca, en las que sólo los pasamanos de cable nos separan del vacío. Con ellas pasamos de las alturas a la orilla del río. Luego llegarás al impresionante puente colgante en el congosto del Seguer, que une Aragón y Cataluña colgado a 35 metros de altura. De todas formas, si te atreves con el vértigo, las vistas de todo el recorrido son inolvidables. Merecerá la pena el esfuerzo.
Cómo llegar a las pasarelas de Montfalcó
Para acceder a las pasarelas y al congosto de Mont Rebei, debes tomar en Viacamp una pista forestal bien acondicionada para cualquier vehículo. En 15 kilómetros llegas al despoblado Montfalcó y dejas el coche en un parking gratuito. Allí, el popular albergue Casa Batlle ofrece habitaciones, un bar con el que soñarás en el camino de vuelta, y tiene un punto de información, alquila kayaks y propone actividades guiadas.
El románico de Huesca, argumento para más dias de viaje
El Turismo de Aragón aconseja que si tienes la posibilidad de pasar varios días en la zona, no dejes de visitar los grandes atractivos de la sierra del Montsec: la villa medieval de Montañana, el castillo de Benabarre, el monasterio románico de Santa María y San Pedro de Alaón o las huellas de dinosaurios de Arén. El valle del Isábena te reserva otras dos joyas románicas que tienes que conocer: la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra.
Más información en https://www.turismodearagon.com/ficha/congosto-de-mont-rebei/
María Denia