MORF, el «busker» de las plazas de Londres
Los artistas independientes vuelven a sorprender en las calles
Aquí tienes a MORF, un músico del género busker que se ha hecho habitual -y buscado- en las plazas del centro de Londres. En el vídeo de la carátula ataca un tema personalísimo, y al final del texto te sugerimos, captado por un aficionado, una interpretación del «Hallelujah» de Leonard Cohen, más rítmica que el original, como verás. Sube el volumen.
MORF es un conocido artista independiente del Reino Unido capaz de utilizar instrumentos musicales para un fin distinto del original. Guitarra acústica, batería, voz, bajo, percusión… experimentando siempre con nuevos sonidos que parecen salir de la chistera.
La música más personal
Los músicos de la calle tienen su propia manera de compartir e intercambiar arte. Nos llevan de nuevo a lo básico por momentos, y compartiendo así parece que rechazan el individualismo, el consumismo, la rutina de esa música comercial que parece toda lo mismo. Es admirable que los cantantes comerciales de hoy consigan recordar sus canciones un año después, de tanto que se parecen.
Por eso apetece más ver, escuchar y apoyar a estos artistas que vienen a tus calles para difundir su energía, su pasión y una concepción de la música que necesitamos en la sociedad actual para no morir de aburrimiento. Como en la ropa, la moda de la música está bipolar, al mismo tiempo te dice que seas tú y que escuches lo que escuchan todos. Y te anestesia la radio comercial.
Nos lleva de nuevo a lo básico por momentos, y compartiendo así parece que rechaza el individualismo, el consumismo, la rutina de la música comercial
La proximidad del público en la calle es para MORF la fuente de inspiración, y ese estado de ánimo se refleja en su primer álbum, «Beginning», de 2017. No tardará en estar en la escena internacional y ojalá mantenga su libertad. De momento aquí te quedas con su versión de uno de los himnos de Cohen. Y si vas a Londres, aguza el oído al pasar por sus plazas. Puedes tener premio.
Ramón Ortega
Hallelujah, de Cohen, versionada por MORF