MOUSSE DE CHOCOLATE, trucos para que salga perfecta
Mezclar siempre muy despacio te dará mejor resultado
¡Qué técnica tiene una buena mousse de chocolate! Hay que trabajar bien las temperaturas, el momento de añadir los ingredientes, la manera de batir… ¡un rompecabezas! Aquí unas inspiraciones de la francesa Cyntia Lambert que te resumimos.
Cuatro problemas habituales y cuatro sugerencias
-La mousse de chocolate me ha quedado dura, ¿cómo lo arreglo?
-Cómo hacer una mousse de chocolate ligera.
-Cómo recuperar las claras de huevo que no han subido.
-Cómo fundir el chocolate que se ha pasado de cocción.
Ablandar una mousse dura
Suele ocurrir cuando añades los huevos en un momento inadecuado. No hay que echar las yemas con el chocolate fundido caliente porque se coagularán y darán a la mousse una textura demasiado compacta, no tendrá la necesaria ventilación. Si has metido la pata en ese punto no pasa nada. Añade suavemente nata entera a la vez que remueves sin prisa. Ve confirmando cómo va la cosa, para no pasarte con la nata, claro. Y cuando llegues a la textura que te gusta, pásalo al frigorífico.
Para hacer una mousse de chocolate ligera
Para conseguir una mousse tan aireada como una nube… la clave son las claras de huevo. Cuando las añades a la mezcla de chocolate, debes hacerlo muy suavemente. No rompas las claras con un movimiento rápido. Con suavidad quedarán espumosas. Dedica un rato a este paso y verás que funciona.
Cómo hacer que las claras suban
Ya sabes que las claras son imprescindibles para una buena mousse, pero hoy no te suben… Puede ser que tu bol no estaba lo suficientemente frío (es mejor meter todos los utensilios y los huevos en la nevera para que al prepararlo suban bien), o bien en tus claras se te ha colado un poco de yema, y su grasa impide que las claras suban. Si es por temperatura, añade una cucharada de agua fría para ayudar a las claras a subir. Tal vez tienes un resto de yema en la masa, añade entonces un chorrito de limón.
Cómo derretir un chocolate demasiado cocido
No hay problema si el chocolate se ha quedado demasiado cocido y tieso. Simplemente añade un poco de nata líquida caliente. Ponlo al fuego al baño María, y poco a poco mezclarlo para que mejore.
Con estos cuatro tips estamos seguros que podrás hacer la mejor mousse de chocolate. Y si te has quedado con ganas de coninar más no te pierdas nuestra sección BEchef
Edición BE OnLoop con información de Cyntia Lambert