MUEBLES DE DISEÑO con las ramas desechadas
El diseñador Matthias Gschwendtner utiliza restos de ramas de abedul
Matthias Gschwendtner es un diseñador alemán que fabrica muebles con ramas. Comparte el arte bruto y el robot de corte. Le gusta hermanar el diseño de la naturaleza con la evidencia de la tecnología industrial, como el diseño 3D, y el resultado es muy efectivo. Todos los muebles que fabrica los tiene vendidos de antemano.
Ramas brutas y corte computerizado
New Sources es un proyecto de este berlinés que utiliza ramas sobrantes de la industria maderera en los bosques. A esas ramas brutas de abedul les aplica escaneado tridimensional, elabora un diseño por ordenador y termina el proceso con un robot de corte.
Las ramas, tras el 3D, se analizan mediante el algoritmo desarrollado especialmente para este proyecto. Revisa la geometría de cada rama escaneada y la coloca en la posición correcta en el espacio virtual para conseguir su mejor aprovechamiento. Los datos de producción los envía a un robot fresador industrial. Como no hay dos ramas iguales, los muebles con ramas son siempre únicos, aunque mantengan un patrón de altura y anchura.
Primer producto, la silla de abedul
Esa fabricación robótica con estudio previo permite una producción que aprovecha las ramas al máximo, con muy poco desperdicio de retales. Ha empezado por las sillas, en primer objeto de New Sources, y pronto veremos nuevas piezas.
«Las superficies fresadas con precisión que aparecen alrededor del objeto ilustran una armonía entre naturaleza y tecnología. La corteza de abedul permanece visible en parte y funciona como ornamento natural», dice Gschwendtner.
Corte con robot industrial
«Hace unos meses compré un robot industrial Kuka de 22 años que estaba averiado. Lo arreglé y monté un taller temporal en el garaje de mis padres en Ränkam, un pequeño pueblo de la Baviera rural», comenta Gschwendtner. Fue así que comenzó a aplicar la tecnología y el algoritmo para transformar sus materiales de madera en un asiento de aspecto crudo y de diseño a la vez.
Edición BE OnLoop