MURALES CON ALMA, de Lula Goce

Gallega universal, tiene murales en Francia, EEUU, Suecia, Azerbayán...

Lula Goce es una artista gallega. Estudió pintura en Salamanca y Barcelona y descubrió el placer de pasar de la pintura de estudio a los grandes murales. Enormes murales que a menudo nos hablan de preservar la Naturaleza. De relaciones humanas. El ser humano es el centro, pero seres humanos en armonía. Con su estilo realista y una paleta de colores propia es una de nuestras pintoras más internacionales. Naciones Unidas la convocó para la celebración de su 75 aniversario.

Una autora con carisma

Lula da a luz escenas fotorrealistas evocadoras. Son fácilmente identificables por sus colores brillantes y su expresividad. Una fusión de personas y la Naturaleza, con un punto de poesía, de mensajes de cariño, de esperanza, de compromiso.

Vídeo del mural Generation Equality, encargo de ONU Femmes en París / FORUM GÉNÉRATION ÉGALITÉ

Es notoria la gran aceptación de sus obras en los barrios en los que se instalan. Es como si tuviese un poder de conexión con el público urbano poderoso, porque nunca ha habido reacciones de rechazo a ninguna de sus interpretaciones.

El proceso creativo de Lula

Preguntada por la revista Rebobinart sobre cómo es su proceso creativo cuando se planta ante el desafío de un mural gigante, Lula cuenta:

«Trabajo el boceto a partir de un trabajo digital, suelo partir de mis propias imágenes o en algunos casos extraigo imágenes de internet o amigos y después hago mis collages, entre procrearte, illustrator y photoshop. retoco, recorto, dibujo encima… Si son trabajos para un muro suelo trabajar el diseño directamente sobre una foto del entorno, de manera que a la hora de componer tengo en cuenta el espacio, los elementos, colores y luces del entorno, y todo forma parte de la obra. Después llegar al muro y pintar, primero encajo el boceto y después pinto, con pintura plástica y spray en algunos puntos».

El vídeo que adjuntamos es un resumen de parte de ese proceso creativo, acelerado en un minuto.

Mural Lola en el mar, en una calle de Kristianstad, Suecia / LULA GOCE

Arte para los espacios públicos

La revista también le pregunta sobre la relación directa que se crea al imponer a los vecinos una obra de gran formato que inunda el espacio:

Tal vez te interese:  LOS TROLLS reciclados de Thomas Dambo

«Hay reacciones de todo tipo, pero siempre positivas» -dice Lula-. «Al principio la gente está más expectativa, sin saber qué está ocurriendo y un poco curiosa. Poco a poco, según va creciendo el mural, comienzan a acercarse y a interactuar, y cuando ya lo ven casi terminado todos me felicitan, dan ánimos y se acercan a dar la enhorabuena y expresar su emoción. Es muy gratificante porque te das cuenta del efecto positivo que se produce en el entorno y la gente que lo habita».

Mural junto al Mercado de As Travesas, en Vigo / LULA GOCE

Hay un punto romántico en toda la obra de Lula, representa detalles humanos amables o retratos que destilan una intención, de justicia social probablemente, en algunos de ellos.

«Mis fuentes de inspiración van desde la pintura clásica del barroco y el manierismo hasta pintores y escultores actuales, pasando por el diseño gráfico y la ilustración. Creo que hoy en día las fuentes están muy mezcladas, y con la contaminación visual que tenemos actualmente es difícil centrarte en una inspiración en concreto», dice Lulam a Rebobinart.

Ophelia, un mural para un edificio público en Grenoble (Francia) / LULA GOCE

Cada pared es un mundo

Lula estudia cada pared candidata a ser un mural. A veces hay profundos disgustos, como un mural sobre dos paredes, con un niño y una niña, con un mensaje claro de la defensa del medio ambiente. Es en Vigo, donde el Ayuntamiento ha dado licencia para un edificio que se apoyará en ambos muros, sepultando las pinturas en 2023. Sin terminar de enfadarse demasiado, Lula cree que es una falta de previsión que cuesta mucho esfuerzo y dinero, y son proyectos en los que el artista pone mucho cariño.

Lula Goce en acción en un mural en Grenoble (Francia) / LULA GOCE

Para Lula no hay dos paredes iguales, y cada proyecto tiene complicaciones y facilidades que dependen del tráfico en esa calle, de la calidad de la grúa con la que trabajar, de las dimensiones a atacar. En varias ocasiones ha comentado que un mural en Azerbayán resultó más complejo que otros por meros motivos culturales, y es que muchos hombres no veían bien tener a una mujer en pantalón corto expuesta en una fachada mañana y tarde durante muchos días. Pese a momentos de tensión vividos mientras pintaba o al bajar de la grúa ella conserva el recuerdo de ese país musulmán como muy enriquecedor.

Tal vez te interese:  VIRTUOSO DEL PIANO a los seis años

La obra de Lula Goce es mucha. Puedes echar un vistazo a su historial en su cuenta de Instagram.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba