MÚSICAS SAGRADAS DEL MUNDO, en Fez

9 al 12 de junio se celebra la edición 26 de esta joya de la cultura

Fez es tal vez el Festival de Fez de Músicas Sacras es de los más esperados del mundo. El programa de su edición 26ª, que se celebra del 9 al 12 de junio de 2022, se ha presentado en el Senado de París. Y si nunca has ido, ésta puede ser la ocasión. Italia, España, India, Kazajstán, Omán y artistas de diez países más harán su magia en la Zaouia de Fez juntando a las músicas y las religiones de todas las culturas. Diego El Cigala, Carlos Núñez o Jordi Savall han pasado por esta gran cita de Fès.

El Festival de Músicas Sagradas del Mundo de Fez se celebra cada año desde 1994. En 2001, fue aclamado por las Naciones Unidas como «uno de los acontecimientos clave que contribuyen al diálogo entre las civilizaciones».

Music Meera, de India, es uno de los grupos que han desfilado por Fès / MUSIC MEERA

El presidente de la Fundación Espíritu de Fez, Abderrafih Zouitene, presentó esta última edición, dedicada a «la arquitectura y lo sagrado».

Edición 2022, buscando lo sagrado en la arquitectura

En esta edición excepcional en un momento global que está empapado en disfrutar mucho más que antes los lados más personales y espirituales de cada persona y de la sociedad, han participado compañías de 15 países.

«El Festival de Fez es una oportunidad para viajar alrededor del mundo y a través del tiempo. Exploramos cómo personas de todas las creencias han expresado su búsqueda de lo sagrado a través de la arquitectura en iglesias, mezquitas, estupas o sinagogas. La exploración de algunos de los edificios religiosos más emblemáticos del mundo nos transporta a este largo y rico diálogo entre los hombres y lo divino», ha dicho Abderrafih Zouitene en el Palacio de Luxemburgo, en París.

Carlos Nuñez habla del Festival de Fez, tras su participación en 2019 / EURONEWS

Marruecos siempre multicultural

Y añade: «Marruecos, uno de los reinos más antiguos del mundo, está marcado por la construcción de magníficos lugares de culto y conocimiento como la Gran Mezquita de Hassan II, la Quaraouiyine, la Gran Mezquita de Taza, la de Tinmel… Estos lugares excepcionales han contribuido a conformar el espíritu de tolerancia y apertura que caracteriza a nuestro país».

Tal vez te interese:  MIL ANIMALES en miniatura en mil días

Un país de culturas árabe y bereber que compartió por completo su espacio social con los judíos desde hace siglos con toda normalidad, y en la que la profunda amabilidad de la gente te hace sentir bien cuando recorres cualquier rincón.

Cartel de la 26ª edición del Festival

Viaje sensorial en la sesión inaugural

La sesión inaugural refleja siempre ese espíritu de tolerancia que es Marruecos. Este año el público es invitado a hacer un gran viaje sensorial desde Fez hasta Jerusalén, con paradas en el Taj Mahal, el Tíbet, la catedral de Notre-Dame de París, para terminar en Casablanca, en la Gran Mezquita.

Las reservas y la compra de entradas o pases pueden hacerse por Internet en www.fesfestival.com. El abono del festival da acceso a todos los conciertos, eventos y foros de debate que se celebran en paralelo.

Pablo Ramón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba