Ocean Film Tour 2024: Cine para salvar los océanos

Una ventana fascinante a los océanos que usa el cine para divulgar sobre su conservación.

Este año 2024 regresa a España el International Ocean Film Tour en su décima edición, continuando su misión de promover la conservación marina a través del cine. Este festival, reconocido como el más grande de Europa en su género, ha evolucionado significativamente desde su primera edición, convirtiéndose en un referente en la divulgación medioambiental.

Proteger los océanos, la misión principal del festival que ama la vida marina

El festival no solo busca entretener, sino también educar e inspirar a través de la cultura audiovisual, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo el consumo responsable y el cuidado de los océanos. Nos hemos reunido con Chema Moreno, de Kinema Producciones, empresa encargada de la promoción del festival en España, para que nos hable un poco más en profundidad de este evento:

-La misión principal de este festival es la divulgación medioambiental por y para la protección, defensa y conservación de los océanos. Para ello, utilizamos la cultura (Audiovisual) como instrumento educativo “facilitador” de la consecución de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que trabajamos. Trabajamos desde hace muchos años para fomentar el crecimiento económico y el trabajo decente, reduciendo la desigualdad. Además intentamos detener la degradación del medio ambiente, mejoramos la gestión del agua y promovemos sociedades pacíficas. La divulgación es la gran tarea pendiente en España y se debe hacer muchísimo más desde las instituciones y empresas -afirma Chema Moreno.

Programación del Ocean Film Tour 2024

Cine que inspira y motiva

Desde sus comienzos, el International Ocean Film Tour ha crecido hasta convertirse en un evento global y en la edición de 2024 queda patente. Cada año, seleccionan cuidadosamente documentales y cortometrajes que reflejan la belleza y los desafíos de los océanos del mundo. Cada documental debe hacer una edición especial con el equipo técnico del festival y dejar así la esencia de su historia. Estos documentales están siempre contados en primera persona y vienen de segmentos como puede ser la conservación o la ciencia, el deporte de aventura o incluso derechos humanos.

– Disponemos de un amplio jurado internacional, -nos aclara Chema- que recibe cada año cientos de proyectos audiovisuales de carácter internacional y de género documental. Todos deben cumplir una serie de criterios técnicos y no técnicos para poder participar como es, por ejemplo, tener como hilo conductor el océano. En España proyectamos siempre en versión original sea el idioma que sea con subtitulado en castellano y en muchas ocasiones, tenemos a protagonistas del programa anual entre los diferentes estrenos. Además, en algunos de los eventos, ofrecemos Lengua de Signos para hacerlo más accesible. 

Fotograma OLDER THAN TREES
OLDER THAN TREES es una de las cintas que se presentan al festival este año / Save Our Seas Foundation & Sea Change Project

¿Qué películas puedes ver en el Ocean Film Tour 2024?

El Ocean Film Tour recorrerá 16 ciudades de España en 2024, el programa incluye cinco documentales internacionales que destacan tanto por su calidad cinematográfica como por su mensaje de conservación. Además de las películas, en algunas ciudades contamos con charlas de invitados especiales, exposiciones y talleres pero dependemos de la financiación, como siempre. 

BORN TO WINDSURF

BORN TO WINDSURF
Bjørn Dunkerbeck junto a su hijo / Planet Watch
  • Descripción: “Cuando empiezas, ganar es lo único que importa”. Este es el lema de Bjørn Dunkerbeck. Como windsurfista ha ganado un total de 42 títulos de campeonato mundial. Ahora, con 51 años, tiene la vista puesta en un nuevo récord mundial de velocidad. En BORN TO WINDSURF le acompañamos a Namibia, donde quiere intentar romper los 100 km/h sobre una tabla de surf en el Lüderitz Speed Challenge.
  • Duración: 25 minutos
  • Director: Gerald Salmina
  • Producción: Planet Watch

HAVANA LIBRE

  • Descripción: Si surfeas en Cuba, además de las olas, siempre hay que estar atento a la playa; más que nada porque el surf es ilegal. La cultura del surf aquí solo se desarrolla a puerta cerrada, las competiciones oficiales son imposibles. En Cuba, de todos los lugares donde el deporte y especialmente las disciplinas olímpicas son muy importantes, el surf no es reconocido como deporte por el Estado. HAVANA LIBRE acompaña a Frank y Yaya durante varios años a partir de 2016 y brinda una visión profunda de la subcultura ilegal de los surfistas en el país. La película muestra cómo ambos luchan por la legalización de su deporte, cuán grande es su deseo de tener más libertad y con qué dificultades tiene que enfrentarse la generación joven.
  • Duración: 37 minutos
  • Director: Corey McLean
  • Producción: Makewild Films
Tal vez te interese:  PIEDRAS EQUILIBRISTAS de Michael Grab
HAVANA LIBRE
HAVANA LIBRE, Makewild Films / imagen: Marco Brava

THE RETURN TO ANTARCTICA

  • Descripción: El conocidísimo capitán Peter Hammarstedt y su equipo de Sea Shepherd Global se dirigen a la Antártida para llamar la atención sobre la sobrepesca masiva de krill. Los crustáceos, que miden solo unos pocos centímetros de largo, son la principal fuente de alimento de ballenas, pingüinos, focas y aves marinas. También atrapan enormes cantidades de dióxido de carbono a través de sus excreciones. Actualmente, la pesca industrial está poniendo en peligro todo el ecosistema antártico debido a la recolección masiva de krill y además, esto ocurre de manera completamente legal. Por eso, el equipo de Sea Shepherd Global, quiere señalar exactamente este gran problema con EL REGRESO A LA ANTÁRTIDA y enseñarnos su nueva aventura por la defensa de la vida marina.
  • Duración: 20 minutos
  • Director: Robbie Newby
  • Producción: bigSMALL TV, Sea Shepherd Global

ICE MERMAID

  • Descripción: Tan pronto como la nadadora Melissa Kegler de Seattle tiene su primera milla sobre hielo en su haber, quiere nadar más de dos kilómetros en aguas heladas y así batir un nuevo récord estadounidense. Nadar en aguas a -5 grados centígrados, especialmente sin traje de neopreno, supone un esfuerzo físico extremo y peligroso. Melissa no tiene un cuerpo atlético estereotipado y precisamente por eso, el récord es aún más alcanzable. Nuestra película ICE MERMAID cuenta la historia de su intento de récord, de superación y como se entrenó rompiendo muchos prejuicios y cánones.
  • Duración: 25 minutos
  • Director: Dan McComb
  • Producción: Dan McComb
ICE MERMAID
ICE MERMAID / Dan McComb

OLDER THAN TREES

  • Descripción: Los tiburones y las rayas existen desde hace más de 400 millones de años. Algunas especies nadaban a través de los océanos antes de que hubiera árboles en la tierra. Pero estas especies ancestrales están en peligro. El biólogo marino James Lea lleva solo 20 años investigando tiburones y en este corto tiempo ya ha experimentado una enorme disminución de la población. Los animales son cazados a gran escala y sus poblaciones ya no pueden recuperarse. OLDER THAN TREES habla de su investigación y de su éxito en la creación de áreas de protección marina, los llamados “Hope Spots”.
  • Duración: 17 minutos
  • Producción: Save Our Seas Foundation & Sea Change Project
  • Director: Pippa Ehrlich

Gira española del Ocean Film Tour 2024

CiudadLugarFechaHora
Las Palmas de Gran CanariaTeatro Guiniguada02/06/202419:00h
MálagaCines Yelmo Plaza Mayor10/06/202419:00h
AlicanteCines Yelmo Puerta de Alicante11/06/202419:00h
ValenciaCinesa Bonaire12/06/202419:00h
BarcelonaCinesa Diagonal13/06/202419:00h
Les Cases d’AlcanarmónFILMAT15/06/202419:00h
San SebastiánCinesa Garbera17/06/202419:00h
SantanderCinesa Bahia de Santander18/06/202419:00h
GijónOCine Los Fresnos19/06/202419:00h
A CoruñaCinesa Marineda City20/06/202419:00h
MadridMk2 Palacio de Hielo24/06/202419:00h
SevillaMk2 Nervión Plaza24/05/202419:00h
CádizMk2 Bahía de Cádiz26/06/202419:00h
Palma de MallorcaCinesa Festival Park03/07/202419:00h
MenorcaCinemes Moix Negre04/07/202419:00h
Santa Cruz de TenerifeTeatro Guimerá14/07/202418:00h
LanzaroteAuditorio Jameos del Agua27/07/202419:00h
FuerteventuraAuditorio de Corralejo27/09/202419:00h
Puedes comprar tu entrada en la web oficial del festival

La fuerza de la comunidad en el Ocean Film Tour 2024

Este festival se apoya en ONGs, asociaciones, fundaciones o empresas que son colaboraciones estratégicas tanto a nivel local como internacional.

-Las alianzas son un pilar fundamental del festival, puesto que no solamente colaboran con nosotros en la difusión, sino que son parte del mismo. Hay que destacar que tenemos muchos problemas medioambientales que son comunes en muchas regiones y que uniendo fuerzas, se nos escucha más y mejor, pudiendo llegar a mucha más gente -nos cuenta Chema Moreno.

Tal vez te interese:  CARLOS ALBERTO y sus murales trampantojo
THE RETURN TO ANTARCTICA
THE RETURN TO ANTARCTICA / bigSMALL TV, Sea Shepherd Global

Durante los últimos años, el festival ha colaborado con infinidad de organizaciones con donaciones para contribuir a la labor educacional de las mismas. Así ha sido con “Per la Mar Viva” en Menorca, “Lanzarote Limpia Lanzarote” en Lanzarote , “CleanOceanProject” en Fuerteventura, Oceans4life y Latitud Azul en Gran Canaria y tantas otras.

-Otras colaboraciones destacadas son la que hemos establecido con Ambiente Europeo y su equipo de profesionales, Sea Shepherd Global o Save the Med, que nos han apoyado desde hace varios años y estamos muy felices de su implicación en el proyecto. Esta y otras sinergias son un pilar fundamental para el festival, porque nos ayudan a llegar cada vez a más gente.

Invitados especiales del International Ocean Film Tour 2024

Ocean Film Tour 2024
Presentación del Ocean Film Tour 2024 /Kinema producciones

En este festival no solo hay documentales, también ofrece la oportunidad de conocer a figuras destacadas del ámbito de la conservación marina y el activismo. Invitados especiales que comparten sus experiencias y conocimientos, enriqueciendo la experiencia del festival. La edición del Ocean Film Tour de 2024, cuentan con importantes figuras de la conservación y la divulgación:

Capitán Alex Cornelissen

El Capitán Cornelissen ha participado en más de 25 campañas de Sea Shepherd, su misión es proteger la vida silvestre marina indefensa y poner fin a la destrucción del hábitat en los océanos del mundo. Desde 1977, Sea Shepherd ha utilizado tácticas innovadoras de acción directa para defender, conservar y proteger la biodiversidad delicadamente equilibrada de nuestros mares y hacer cumplir las leyes internacionales de conservación. Alex impartirá una charla muy interesante sobre los actuales proyectos de esta organización y la importancia de la defensa y protección permanente de los océanos para nuestro futuro inmediato.

Ponentes Ocean Film Tour 2024
Además de películas el festival cuenta con ponentes y talleres para la conservación de los océanos /Kinema producciones

Karlos Simón

Karlos Simón se define a sí mismo como amante de los mares y océanos. Es empresario de turismo de buceo y aventura, cámara submarino, protagonista en distintas series de buceo, director de documentales, experto en tiburones y ante todo… aventurero de nacimiento. Karlos impartirá una charla sobre los proyectos actuales que está llevando a cabo, cuáles marcaron su carrera y cómo de importante es la defensa y protección permanente de esta especie para la supervivencia de los océanos.

-Tendremos otros invitados especiales en diferentes ciudades como por ejemplo, la científica de la Universidad de Cádiz, Carmen Morales o Jose Sánchez desde UCAemprende, Peter García de Obssesiona2 y organizador del La Vaca Gigante en Santander, al plusmarquista en Windsurf Bjoern Dunckerbeck, al atleta Frank González Guerra desde Cuba, a Gigi Torras, a Gigi Torras, Mireia Peris y Sara García Betorz  del colectivo Dones per la Mar Balear, a la divulgadora científica Maibe Hermoso de Buceo ConCiencia, a Joachim Hellinger, director de la productora del festival, y muchas más que iremos publicando en nuestros canales de comunicación. -nos detalla Chema Moreno.

Desafíos del Ocean Film Tour 2024: el reciclaje

El festival cada año se centra en problemas concretos, este 2024 el Ocean Film Tour gira entorno a la deficiente gestión de la Ley de Residuos en España. Ya que según un reciente estudio realizado por la reputada consultora británica Eunomia, a petición de Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, junto con el con el apoyo de las 128 entidades que conforman la plataforma #LeydeResiduosYA, en España se recicla solamente el 36% de las botellas de plástico que se producen a nivel nacional.

Cartel Ocean Film Tour 2024

-Ahora mismo, muchas asociaciones y entes privados estamos luchando por que se haga una nueva Ley de Residuos necesaria en nuestro país, puesto que no se está reciclando como marca la normativa y esto debe cambiar. Debería ser del 70% desde hace un año, pero no cumplimos con la ley. Este es un dato muy alarmante. Por eso, animo a todos y todas los amantes de los océanos a venir al cine o al teatro a vernos, a colaborar y empatizar con este tipo de temas que nos afectan en nuestro dia a dia. Estaremos en numerosas ciudades, con un programa excepcional y con invitados/as de lujo -Concluye Chema Moreno. -Concluye.

Consulta las fechas de la gira del Ocean Film Tour 2024 y no te pierdas este evento extraordinario que celebra la belleza de nuestros océanos y crea sinergias para protegerlos para las generaciones futuras. ¡Sé parte del cambio!

¿Te animas a participar en este festival? ¿quieres ser parte activa del cuidado de nuestro planeta? No te pierdas nuestra sección Bnature y descubre más eventos y artistas inspiradores que nos ayudan a conservar nuestro planeta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba