PAK CHOI, la col china, en nuestra cocina
Muy habitual de la cocina asiática ya está en mercados de medio mundo
El pak choi -o bok choi, depende de regiones- es en realidad una col que llamamos col china, una planta que parece una acelga y tiene sabor a espinacas y apio. Una planta de la familia de las crucíferas, prima de la coliflor y del rábano. ¿Te animas a cocinarla?
Nació en China pero ya está disponible en medio mundo. Es ideal para hacer al wok, a la parrilla y es buena compañera de carnes y pescados. Se cocina rápidamente y combina con todo. Y no tiene por qué reservarla para las recetas asiáticas, es una verdura estupenda para todos los días…
Como una acelga pequeña y tersa
Parece una acelga pequeña y su base gorda está formada por capas blancas que forman un corazón crujiente del que salen hojas que pasan a verde y verdes son bastante recias. Una ventaja añadida es que su pequeño tamaño te permite preparar la cantidad que necesitas.
Un consejo para elegir el bok choy en su punto justo de maduración es escogerlo si tiene un color intenso, eso es señal de que está maduro. Y debe estar fresco, bien firme.
¿Cómo se cocina el pak-choi?
Para empezar, pásalo por el agua y lo tienes listo para cocinar. Y según quieras presentarlo puedes pelar las hojas, cortarlo en cuartos o mitades…
Pero en realidad la col pack choy es crujiente y tierna y puedes comerla cruda en una ensalada o como acompañamiento de un plato que ya tenga mucha caloría, para compensar.
Cocer o saltear el pak-choi, pero mejor poco
Puedes hacer la col china al vapor o a la sartén, o combinar ambas cosas. Pero se recomienda hacerlo poco, porque buena parte de la gracia de esta verdura está en comerla turgente, y no pasada de más.
Nuestra col es rica en vitaminas A y C. Y como todas las verduras de hoja verde tiene propiedades antioxidantes. Tiene potasio, fibras y minerales como el calcio.
Plantar coles chinas en tu huerto
La col china se siembra cuando el jardín entra en calor, entre abril y julio. Necesita una temperatura de germinación de unos 20°C.
Si siembras a cubierto con calefacción, siembra las semillas a una profundidad de 1 a 2 cm.
Utiliza tierra especial para siembra o tierra fina. Cubre ligeramente las semillas con tierra para macetas y mantenga el sustrato húmedo aunque sin empaparlo.
Si siembras directamente en el suelo, labra bien la tierra y luego haz surcos de 1 ó 2 cm de profundidad y con 40 cm de separación entre líneas. Siembra las semillas en los surcos y cúbrelos con una fina capa de tierra suelta.
Cuando los brotes salen, decide cuáles son los más fuertes, y elimina las peores, para que quede una planta fuerte cada 40 cm más o menos.
En Europa hacemos un cultivo por año. Las plantas necesitan una ubicación soleada y un suelo rico en nitrógeno y potasio.
Recolección y consumo
El pak-choi se cosecha dos meses después de la siembra, entre agosto y octubre. Cortamos la base a ras con un cuchillo romo.
Y se aconseja comer la col china poco después de cosecharla para aprovechar todas sus vitaminas. Y su tersura. Como prima del rábano pierde alegría en pocos días, y siempre es a conservar en el frigorífico no más de una semana.
Una receta festiva
Laia Shamirian escribe en Bonviveur sobre el pak choi, y nos ha gustado su mención a que esta hortaliza en Hong Kong «es considerada un símbolo de fortuna y prosperidad, protagonizando a menudo banquetes y comidas festivas. Un ejemplo de ello, es el pak choi estofado acompañado por abulón con salsa de ostras, que aparece como un plato de excelencia en las ceremonias matrimoniales». Pues no hace falta que te cases para probarla.
Edición BE OnLoop con informaciones de Potager City, Bonviveur y MonMarché