PANELES SOLARES FLOTANTES con orientación automática

La portuguesa Polaris Float dispara el rendimiento siguiendo al sol

La portuguesa Solaris Float ha desarrollado una plataforma giratoria con paneles solares flotantes con seguimiento del sol. Ha anclado su proyecto piloto en un lago de los Países Bajos. Con 180 placas fotovoltaicas en un seguidor de dos ejes y con una capacidad de 73 kW de potencia máxima.

Solaris Float ha presentado Protevs -léase Proteus en honor al antiguo dios griego del mar-, un proyecto piloto para probar una tecnología de vanguardia candida la producción de energía limpia. La empresa ha sido finalista del Premio al Inventor Europeo 2022. La tecnología es portuguesa, desarrollada en del centro de investigación del INEGI, en Oporto.

Placas solares móviles

La empresa ha instalado ese primer piloto en Oostvoornse Meer, un lago al suroeste de los Países Bajos. La instalación, con una capacidad total de 73 kilovatios de potencia máxima (kWp), incluye los 180 módulos fotovoltaicos en un seguidor de dos ejes. Frente a otras plantas de placas solares sobre el agua, ésta no es fija, sino seguidora de la mayor incidencia solar en cada minuto del día, como si las placas fuesen girasoles.

Sólo consume el 0,5% de lo que genera

La isla flotante gira siguiendo el ritmo y orientación del sol, alimentada por motores eléctricos que consumen menos del 0,5% de la energía que produce la planta. Al acabar el día solar, la plataforma gira en la dirección contraria durante la noche y vuelve a su posición original.

Un ingeniero de Solaris Float en en la instalación piloto del lago Oostvoornse Meer / SOLARIS FLOAT

El proyecto es parte de una iniciativa de investigación liderada por un consorcio con la organización de investigación holandesa TNO, con un plan para instalar 2 GW de energía solar flotante en los Países Bajos antes de 2024.

Una opción ideal para evitar ocupar tierra

La industria sigue buscando mejoras para la eficiencia de la tecnología solar. La mayoría de los paneles instalados en todo el mundo son terrestres, y condenan el uso del suelo para agricultura, bosques, ganadería o urbanización. Por ello muchos países están buscando pasar a sistemas flotantes de captación solar. Y estas placas solares flotantes ofrecen la ventaja única de que no ocupa espacio de tierra que puede ser aprovechada para otros usos.

Tal vez te interese:  YERBAS VIVAS: tradición y compromiso con la cosmética natural

El mercado solar va a crecer un veinte por cierto antes de 2030, hasta multiplicar por 6 la actual capacidad.

«Vamos a ver la producción de energías renovables aumentar en todo el mundo», afirma Antonio Duarte, ingeniero jefe de Solaris Float. «Las instalaciones solares van a aumentar mucho más en agua que en tierra. ¿Por qué? Porque la tierra se está convirtiendo en un bien muy preciado», comenta a la BBC. De hecho, Japón y Singapur se están focalizando en las soluciones sobre agua, dada su escasez de suelo.

Rentabilidad del agua frente al suelo

En un mundo que quiere ampliar rápidamente las instalaciones solares, la energía solar flotante tiene una ventaja significativa, especialmente para los países que se enfrentan a la escasez de suelo. Un estudio de la Universidad de Leiden (Países Bajos) estima que la energía solar requiere una cantidad de espacio 40-50 veces más grande que una central de carbón y 90-100 veces más que una de gas.

El aprovechamiento de las láminas de agua para los paneles solares se acelera / SOLARIS FLOAT

Solaris Float cree que esta instalación piloto, a pesar de sus elevados costes por la estructura metálica y mecánica que supone, se podrá ampliarse para conseguir grandes cantidades de electricidad no contaminante y sin ocupar terrenos cultivables o urbanizables.

La instalación Protevs permite un aumento del rendimiento del 15% gracias al enfriamiento por la inmediatez del agua.

Podemos pensar que Protevs va a tener mucho que decir en el futuro de la energía solar flotante, porque el mercado solar va a crecer un veinte por cierto antes de 2030, hasta multiplicar por 6 la actual capacidad.

Mejor rendimiento por menor calentamiento en el agua

Además, la empresa defiende que el sistema Protevs produce hasta un 40% más de electricidad que los sistemas flotantes de inclinación fija. Incluyendo un aumento del rendimiento del 15% gracias al enfriamiento por la inmediatez del agua. Las placas solares flotantes tienen más eficiencia cuando están a entre 15ºC y 35ºC, pero se llegan a calentar hasta los 65ºC.

Tal vez te interese:  CABAÑA SPRITE: refugio 'eco', montado como Lego

Hoy esa ineficacia por sobrecalentamiento de las placas en tierra es un quebradero de cabeza porque rebaja el rendimiento. Lo explica Nuno Correia, director de Materiales Compuestos del Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Industrial de Oporto, padre del proyecto Protevs.

Aguas hasta con un metro de oleaje

El modelo portugués está diseñado para uso en aguas tranquilas, como lagos y embalses. Los cambios en el nivel del agua se salvan con cables y anclas, para que pueda subir y bajar hasta 30 metros. Pero el sistema está concebido para soportar aguas de mar y con oleaje de hasta un metro, pensando en pequeñas bahías o estuarios.

Edición BE OnLoop con informaciones de Solaris Float y BBC Future Planet

Descubre otros proyectos tan interesantes como este en nuestra sección BeClean

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba