PÁNGALA: bolsos sostenibles para amar la vida sencilla

Slowbags es un nuevo concepto que da vida a complementos de moda conscientes, veganos y únicos.

El mundo de la moda se encuentra en un momento crucial de transformación que se debate entre el fast fashion, responsable de la creación de artículos de poco valor y recorrido, frente a la puesta en valor de productos artesanos de materiales respetuosos. Los consumidores, cada vez más conscientes del impacto que generan sus hábitos de consumo, demandan proyectos únicos y sostenibles. Como respuesta a ello nace Pángala, donde la elegancia y la responsabilidad ambiental coexisten en perfecta armonía.

En otros artículos os hablábamos de zapatos fabricados a partir de botellas de plástico o ropa deportiva fabricada a partir de materiales reciclados. Por eso hoy queremos continuar presentándoos a otro de esos proyectos que está cambiando el sector de la moda. Quédate a conocer a esta marca artesanal y sostenible que seguro te va a sorprender.

Las manos y el corazón de Pángala

Pángala es una marca que confecciona “slow bags”, con un enfoque personal orientado hacia la producción artesanal y el diseño único de sus productos. Con sede en Valencia, esta marca busca brindar una experiencia cercana y amigable a sus clientes, similar a la de una tienda de barrio pero en el mundo online.

Interior tienda Pángala
La tienda física de Pángala se encuentra en el corazón de Valencia

“Valorar los placeres sencillos: como la siesta del domingo, o un baño en el mar”. Esta frase define los valores de Almudena. Ella es el alma y corazón de Pángala, una marca valenciana, que busca trasmitiren cada una de sus creaciones un testimonio de calidad, artesanía y respeto por el medio ambiente.

El amor de esta creadora por la costura comenzó desde muy niña. En la casa de Almudena, su madre y abuela cosían. Desde muy pequeña ella encontró en ese arte un espacio seguro que le aportaba calma. Poco a poco aprendió a tejer, hilvanar y sobrehilar. Su madre temía que pudiera pillarse los dedos con la máquina y no le dejaba acercarse a ella. Quizá por eso, Almudena soñaba con manejar libremente la Singer de su abuela.

Poco a poco fue aprendiendo y mejorando. Comenzó a tejer sus propios jerséis, y de aquellas piezas obtuvo sus primeros encargos en el instituto. Más adelante, mientras estudiaba en la universidad se atrevió a experimentar con bisutería y bolsos de cáñamo, que vendía en ferias de artesanía para sufragar sus gastos personales. Aquella época le permitió conocer a más artesanos, experimentar con distintos materiales y acabados, y crear sus primeras sinergias.

Tal vez te interese:  FILME DE CERA y resina, para evitar el plástico
Materiales Pángala
Velas de barco, papel lavable o textiles reciclados: los materiales principales de los bolsos Pángala

Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en un trabajo fijo y estable, relacionado con su formación. Un trabajo que amaba, pero que no le permitía seguir profundizando en la costura, ni dar rienda suelta a su arte. Pasaron los años y un día heredó la máquina de coser de su abuela, aquella con la que había jugado de niña. Y desde entonces no ha podido parar de coser.

Al principio se inventaba excusas para coser. Buscaba entre retales de tela material con el que trabajar, justificando la necesidad de darles una segunda vida. Sin darse cuenta, en muy poco tiempo había confeccionado su primera colección y estaba vendiendo en el market del barrio del Carmen, el más importante en artesanía de su ciudad natal. El siguiente paso fue dejar su empleo y abrir su propia tienda física.

Slowbags, bolsos que no dejan huella

Desde aquellos primeros bolsos hasta los actuales, utilizar materiales veganos y sostenibles, es la seña de identidad de esta marca. Lo que le permite no solo reducir el impacto ambiental, sino también conectar con su comunidad. A través de los diseños que realiza cuenta historias y promueve un estilo de vida más reflexivo y pausado.

Bolso Pángala
Los bolsos de Pángala son minimalistas y atemporales, versátiles y auténticas piezas de arte exclusivas.

Actualmente, Almudena usa para confeccionar sus bolsos papel lavable 100% vegano. Fabricado a partir de celulosa y fibras. Una mezcla que consigue un material ligero, resistente al agua y al desgaste por el uso diario, con certificado por FSC y Oeko-Tex, lo que asegura que el origen de los materiales y sus tratamientos son responsables con el medio ambiente y libres de tóxicos nocivos.

Fiel a sus inicios en Pángala se usan telas únicas, recuperadas de sobrantes textiles y que acabarían siendo desechadas. Estas telas aportan exclusividad al diseño de cada pieza, y aseguran la exclusividad ene l diseño de cada pieza.

En cuanto a los materiales que usan en las asas y detalles de sus creaciones encontramos piel natural o piel veganas fabricada a partir de algodón orgánico.

Tal vez te interese:  HAZ TU LÁPIZ DE OJOS casero y natural

Otro de los materiales estrella con los que se fabrican estos bolsos es la vela de barco recuperada, un material resistente, reciclado y que añade personalidad marítima a cada pieza.

Colecciones originales de Pángala

Para esta marca es tan importante la procedencia de sus materiales, como crear modelos que inspiren a sus clientes. Muestra de ello son los originales nombres de sus productos, un reflejo claro de la creatividad de Almudena.

Entre los bolsos, mochilas y accesorios que confecciona, destacan no solo sus diseños y materiales, también lo hacen sus nombres. A veces con notas de humor y otras sorprendentes, como el bolso de mujer Sangría y chocolate o el de hombre Felicidad y tomate, por poner solo unos ejemplos.

Colección Pángala
Pángala es sinónimo de diseños versátiles, atemporales y exclusivos

Sus colecciones, siempre de unidades limitadas, hablan de alimentos y sensaciones que inspiran tranquilidad y buen hacer. Y es que como Almudena afirma “los bolsos y complementos que fabricamos en Pángala están hechos con calma para personas que saben disfrutar de la vida“.

Y si lo que realmente buscas es un bolso que se adapte al 100% a tu estilo personal, en Pángala también puedes diseñar tu propio bolso. Tanto en su web como en su tienda física, puedes elegir el modelo, la tela o el acabado y Almudena confeccionará el pedido exclusivamente para tí.

¿Te gustan los bolsos artesanos de Pángala? ¿Conocías esta marca? Entra en nuestra sección BEclean y descubre más proyectos únicos, que están cambiando la manera en la que consumimos y ayudando a conservar nuestro entorno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba