PASTA EN COCCION PASIVA para ahorrar energía

El truco ahorra hasta el 47% de energía con ebullición mínima

La Unión Italiana de Artesanos de la Alimentación ha hecho público su apoyo al consejo de Giorgio Parisi, físico ganador del Premio Nobel, para cocinar la pasta a menor coste energético posible. Lo ha llamado «Cocción pasiva» y llega al 47% de ahorro de electricidad o gas.

Como cada gesto suma para reducir la factura del consumo eléctrico, el conocido físico italiano y cocinero confeso nos recuerda que podemos cocinar la pasta sin dejarla en el fuego todo el tiempo.

Hirviendo, pero al mínimo

En un tutorial que recoge Il Corriere della Sera comenta: «Lo más importante es mantener siempre una tapa en la olla. Cuando el agua empieza a hervir, bajo el gas al mínimo también puede desactivarlo por completo y la pasta aún se cocinará».

La pasta se echa al agua en cuanto rompe a hervir, pero dejamos el fuego solo dos minutos, luego apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocinar así un minuto más de lo que indique el paquete, y la pasta terminará de cocerse de forma pasiva, como lo denomina el físico. Unica observación es que el agua no baje de los 80°C.

Con amor por la pasta y consumiendo menos energía / PEXELS – Pablo Ramón

Giorgio Parisi trabaja en la Universidad de Sapienza (Roma) y ha estudiado cómo mantener la temperatura de ebullición al mínimo durante el tiempo recomendado. Este método recuerda mucho a la olla noruega, de la que hablaremos otro día.

Hasta el 47% de ahorro energético

Al anuncio del premio Nobel se ha unido la Unión Italiana de Artesanos de la Alimentación, que ha confirmado ese ahorro de consumo eléctrico o de gas para los profesionales. Eso es importante para muchos restaurantes si consiguen el punto aldente ideal para los italianos.

Como era de esperar, y lo recoge Courrier International, esta solución energética de Giorgio Parisi no convence a muchos italianos, reticentes a salir de la norma histórica del agua hirviente de principio a fin de una cocción corta. ¿Lo pruebas en casa?.

Tal vez te interese:  SUSI DÍAZ, autodidacta y estrella Michelín

Edición BE OnLoop con información de Il Corriere della Sera y Courrier International

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba