PATINETE DE NIEVE de madera, sostenible y eléctrico

Rescata el antiguo Lyly con el que la gente se movía en invierno años atrás

Ya está aquí el primer patinete de nieve eléctrico y de madera del mundo, el e-Lyly. Retoma el principio de un patinete que se utilizaba en Finlandia para desplazarse por la nieve hace décadas, el Lyly.

En la carrera por llevar energía eléctrica limpia a todo tipo de medios de transporte, este patinete eléctrico para la nieve con esquí de madera nos ha llamado la atención.

Vídeo promocional del e-Lyly / ELYLY

Recuperando el Lyly

En realidad es un dispositivo que retoma un patinete clásico finlandes de madera que todo el mundo ha utilizado tiempo atrás, llamado Lyly. Nosotros lo hemos visto utilizar en Noruega incluso con un carrito de compra integrado, para no romperse la cabeza en los movimientos cortos por los pueblos.

Minna y Pasi Kauppinen dirigen la granja turística eLyly Oy. En la foto con su hijo Leevi / NIKO MANNOENENY – YLE

Con tracción de oruga

La base de ese patinete era un simple esquí. Y su inventor, Pasi Kauppinen, rinde homenaje a esa inspiración, lo bautiza eLyly y añade una propulsión eléctrica a una cinta tractora de oruga.

Ya se está utilizando en Finlandia y la próxima temporada de nieve vas a tenerlos disponibles en muchas estaciones de esquí y en actividades de agencias de viajes de aventura de los países nórdicos. Aunque de lejos, nos recuerda a las bicis eléctricas Moonbike que presentamos hace meses.

El e-Lyly no necesita pistas especialmente planas para circular, aunque todo redunda en el rendimiento del motor / ELYLY

Potencia y autonomía

El eLyly incorpora un motor eléctrico de 1.000 vatios que, con una oruga trasera como la de una moto de nieve, permite al scooter llegar a los 25 km/h. La batería de es de litio y se carga en 2 horas y media, con una autonomía de 20 a 30 km según peso del usuario y estado de la nieve.

También influye la temperatura ambiente, porque la pérdida de carga eléctrica es diferente a -15º que a 5º positivos. A pesar del buen aislamiento de la caja.

Detalle del esquí / NIKO MANNOENENY – YLE

El eLyly pesa 55 kg y puede mover a un usuario de hasta 100 kg. Tiene 180 cm de longitud, 120 cm de altura entre patín y manillar y 30 cm de ancho, así que se puede llevar a cualquier parte y es muy fácil de guardar cuando no se utiliza.

Tal vez te interese:  HIDRÓGENO VERDE: nuevo sistema con agua de mar

Incorpora iluminación delantera y trasera integradas.

Detalle de la oruga impulsora / NIKO MANNOENENY – YLE

Caro y hecho a mano

En cuanto al precio, el eLyly aún es objetivamente caro porque se construye de manera artesanal y utiliza materiales de alta calidad y resistencia. Aunque roza los 6.000€ y se espera que se haga más asequible a medida que la demanda permita mecanizar más la producción.

No tardaremos en verlos en alquiler en muchas estaciones de esquí europeas y americanas. Hace meses presentábamos otro medio de transporte divertido para la nieve en forma de bici eléctrica, la Moonbike

Edición BE OnLoop con informaciones de Interesting Engineering, Electrek y eLyly

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba