PÍA LEÓN, Mejor Mujer Chef del World´s 50 y defensora de las raíces

Dirige su restaurante Kjolle y codirige Central y MIL

Hace más de diez años que Pía León tomó las riendas de la cocina de Central, junto con su marido, Virgilio Martínez. En este tiempo de trabajo e investigación consiguieron convertir a su restaurante en uno de los mejores de la cocina peruana. Luego fundó su Kjolle, en el que recientemente The World´s 50 Best Restaurants la ha encumbrado como la Mejor Chef del Mundo, que basa su cocina en el uso e investigación de los ingredientes locales.

Tres restaurantes y un laboratorio

Los logros de León no se limitan a Central. En 2018 la chef se propuso a abrir su propio restaurante: Kjolle, donde se sirve una degustación de nueve platillos y un menú a la carta con ingredientes de todo Perú. A la par, codirige también el especialísimo restaurante MIL, en los Andes del Cuzco, donde tiene su laboratorio, volcado en sostenibilidad con su región.

Una carrera de premios

Tras la apertura del restaurante Kjolle, en agosto de 2018, el jurado votó por Pía León como la Mejor Chef de América Latina. 15 meses después, recibió el premio Highest New Entry Award, en su debut en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2019, en el puesto 21.

Pato, sepia y kañihua, en la carta de Kjolle / KJOLLE

La mejor cocinera del mundo cursó sus estudios en Le Cordon Bleu (Lima), y en esa misma ciudad dio sus primeros pasos profesionales. Con su marido Virgilio Martínez, hizo del restaurante Central un reconocido hito de la cocina peruana.

Ella desarrolla así su cosmovisión del mundo de la cocina, trabajando especialmente con ingrediente autóctonos poco presentes fuera del país

Este galardón se suma a los logrados ya antes por el Central: durante tres años consecutivos fue el número uno de en los 50 mejores restaurantes de América Latina y hoy se considera el número seis del ranking mundial.

Pía León se presenta este vídeo de The World´s 50 Best Restaurants / YOUTUBE

“Pía encuentra tiempo para hacer ejercicio, excursiones, para buscar nuevos ingredientes y tiempo de calidad con su hijo pequeño, pone su éxito en la gestión de una familia, así como en varios negocios de restaurantes, en la disciplina, la determinación y las habilidades organizacionales”, comenta la prestigiosa lista gastronómica.

Tal vez te interese:  EL VINO... ¿engorda?

El restaurante de Pía León

Como hemos dicho, Pía dirige personalmente el Kjolle en Lima, con una carta basada exclusivamente en producto de temporada y platos típicos peruanos. Ella desarrolla así su cosmovisión del mundo de la cocina, trabajando especialmente con ingrediente autóctonos poco presentes fuera del país. “Después de 12 años compartiendo la dirección del Central, quería hacer algo distinto y propio mío, y así nace Kjolle. Necesitaba ese cambio y quizás una manera propia de expresarme a mi manera”, añade.

Un restaurante comprometido, a 3.700 metros de altura

Y con su marido, además de codirigir el Central, gestiona el peculiar restaurante MIL, ubicado a 3.700 metros de altura en la región de Cuzco, con impresionantes vistas a las ruinas de Moray. Allí desarrolla buena parte de su esfuerzo en I+D, focalizada en técnicas con productos de la región.

En su web afirman: “MIL es una invitación a hacer una pausa y cambiar el ritmo, a mirar el mundo desde otra perspectiva. Disfrutarás la propuesta de cocina inspirada y alineada con el entorno, y conectarás con la vida de las comunidades campesinas que rodean Mil, sus costumbres y tradiciones milenarias, bordeando las fantásticas ruinas de Moray”. Dedicaremos a MIL otro artículo específico, porque lo merece.

Hombres y mujeres, siempre los mejores

Si la cocina de Pía León habla de la calidad de sus creaciones, ella pide siempre enfocar a su equipo, porque además Pía busca la inclusión de los mejores, jamás escogió a sus compañeros de cocina por ser mujeres u hombres.

Recibió el premio en una gala en Amberes, y por su parte, The Worlds 50 Best Restaurants comentaba: “León está dando un magnífico ejemplo para la próxima generación de grandes chefs”.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba