PILAS DE ALOE VERA o la energía muy circular

En 2024 tendrán dispositivos mayores, como baterías, de Aloe vera

Aloe Ecell es el nombre de la premiada startup India que ha desarrollado baterías AA y AAA a base de planta de Aloe Vera. Aprovechando la energía química de su savia y convirtiéndola en energía eléctrica. Libres de química y más duraderas que las convencionales. En 2024 fabricarán baterías.

Los creadores de Aloe Ecell son los emprendedores Nimisha Varma y Naveem Suman, una pareja de emprendedores indios. Y no dejan de recibir apoyos a su invención en todo el mundo.

Esta empresa se ha dedicado a la investigación de ciertos materiales energéticos. Y han decidido aprovechar los electrolitos de la planta de Aloe Vera para producir energía y para colocarla en baterías.

En este vídeo puedes practicar el hindi. Es broma, las imágenes son más informativas desde el minuto 5 / KAK

A igualdad de energía producida, las pilas de Aloe vera son ya una opción alternativa a las marcas convencionales tan contaminantes. Sus ventajas, además de no ser contaminantes del entorno -una diferencia enorme, per sé– es que son más baratas que las convencionales, duran más y no generan residuo químico peligroso.

Un proyecto con futuro

Desde 2020 Aloe Ecell ha tenido un eco importante, porque fue premiada por la cumbre de innovación Schneider Go Green, en Barcelona. Allí se presentó una idea más amplia del proyecto y donde se planteó el alcance total que podría llegar a tener la utilización de estas baterías.

Prototipos de las pilas AA tipo LR6 de 1,5 voltios / ALOE ECELL

Solución contra la contaminación de las pilas

Los emprendedores de Aloe Ecell han pasado por un largo proceso de investigación de testeo para confirmar sus beneficios en corrección de daño ambiental comparado al que causan las baterías de mercurio convencionales.

Dichas baterias generan un impacto ambiental nefasto en el momento de ser fabricadas y luego desechadas, porque liberan productos químicos extremadamente dañinos para los suelos. Los residuos de óxido generados por la degradación de la pila tardan una eternidad en desaparecer.

Las baterías a base de Aloe Vera tienen hasta un 50% más de eficiencia que una batería normal, y viven activas más tiempo.

Tal vez te interese:  CÓMO DAR LUZ a tu jardín en sombra

La tecnología utilizada, un ejemplo de sencillez

Otro de los puntos fuertes de este invento es su bajo coste de producción, por su sencillez y su materia prima, que no requiere de suministros industriales al uso. Cada pila cuesta un promedio de 0,16 USD lista para el mercado en fábrica, lo que dispara su rentabilidad al ser vendida en los puntos finales de distribución.

El premio Schneider Go Green en Barcelona en 2020 dio gran visibilidad al desarrollo de Aloe Ecell / SCHNEIDER

Empresas científicas de Estados Unidos se han interesado por la eficiencia de la batería y su bajo coste, así como en colaborar en su implementación.

Cómo funciona Aloe Ecell

Extrayendo los electrolitos de las plantas de Aloe vera, tal cual se recolectan y exprimen, se pueden compactar en cilindros que generan una energía de 1.5 voltios. Tal como ocurriría en una pila convencional. Por otra parte, en Aloe Ecell han creado blisters de pilas AA y AAA, lo que las hace idoneas para el mercado de los pequeños electrodomésticos, electrónica y juguetes: controles remotos, juguetes… cualquier aparato que utilice pila de 1,5v.

Los creadores de Aloe Ecell están trabajando para producir no sólo pilas, sino baterías para aparatos de más envergadura. «Hacia 2024 estaremos en condiciones producir baterías. Vamos adaptando nuestra tecnología para hacerla apta para más aparatos porque tenemos que acelerar hacia un futuro energético sostenible» afirmaban Nimisha y Naveem en una rueda de prensa en India.

Edición BE OnLoop con información de Appearances, Schneider y Times of India

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba