PINTANDO TRAMPANTOJOS, street-art en China

Zhang Xiaoyuan decora con su arte muchas paredes de Guiyang

Zhang Xiaoyuan es un excepcional artista callejero de Guiyang, que se ha hecho viral por su habilidad para hacer trampantojos y retratos en blanco y negro incluso con sus nunchakus a gran velocidad. Zhang se maneja espectacularmente con pinceles y brochas, como se muestra en el vídeo adjunto. Y hasta con los dos palos unidos por una cadena, que popularizó Bruce Lee en sus películas.

Excepcional artista de calle

Zhang Xiaoyuan utiliza cualquier utensilio para pintar retratos, y es aún más espectacular creando grandes trampantojos murales en cualquier casa en ruinas con un estilo realista y personal. Tras dejar sus estudios -«Mis notas eran malas y en casa no tenía condiciones para estudiar», comenta-, el artista comenzó a trabajar como pintor de murales en Guiyang, al sur de China, en 2009. Con un pincel gigantesco, se le puede ver en un vídeo creando unas manos en blanco y negro, que parecen agarrar un árbol en primer plano. O un tigre hiperrealista asomando por un agujero de un edificio o apoyado sobre una puerta de un muro.

https://www.youtube.com/watch?v=c0BfRaniRuU
En el vídeo, el artista en plena creación de varios retratos y trampantojos en la calle / YOUTUBE

Un virtuoso con cualquier soporte

La velocidad de ejecución es impresionante. Como explica el artista a Arts in the City, cuando empezó a utilizar los nunchakus como pinceles, para entrenarse, adquirió técnicas mucho más complejas y extravagantes: «No tardé en ser capaz de pintar con los palos, aunque es mucho más difícil pintar con nunchackus, claro. Porque la textura es dura y el color resulta muy desigual». Eso le dio facultades para pasar a pinceles, brochas, rodillos o lápices.

Dos obras terminadas con nunchakus

«Hasta ahora sólo he hecho dos cuadros con nunchakus, pero la foto de uno de ellos en plena faena fue muy comentada», dice Zhang. Sus dos retratos son los rostros de Bruce Lee, el actor, y de Donnie Yen, que interpretó el papel del gran maestro IpMan. El propio Zhang Xiaoyuan fue contactado por productores de cine, pero declinó la oferta, alegando «la libertad de su arte».

Tal vez te interese:  BELLAS ARTES con resíduos, por Deniz Sağdıç

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba