PLASTIC ODYSSEY, reciclar plásticos antes de llegar al mar

La expedición quiere reutilizar los plásticos ya desde tierra firme

La expedición Plastic Odyssey es un ambicioso proyecto que tiene por objetivo luchar contra la contaminación por plásticos en los océanos del mundo durante tres años. Trabajando en tierra, río arriba, antes de que los cauces se llenen de plásticos en dirección al mar.

La Plastic Odyssey salió de Marsella el 1 de octubre de 2022, con destino a Egipto, con la misión de concienciar a la gente sobre el terreno sobre la importancia de tratar adecuadamente los residuos plásticos para proteger nuestros océanos.

Vídeo oficial sobre la expedición Plastic Odyssey / PLASTIC ODYSSEY

También busca demostrar el valor de los residuos plásticos como materia prima a reciclar, y formar a emprendedores de todo el mundo.

El problema gigante del plástico

La magnitud del problema es conocido por todos. Los cálculos son imprecisos pero sabemos que hay entre 75 y 200 millones de toneladas de plástico dispersos por los océanos del mundo. Lo peor es que cada año se vierten casi 10 millones de toneladas de nuevos residuos.

Simon Bernard, alma mater de la expedición / PLASTIC ODYSSEY COMMUNITY

Esta situación es más preocupante en países sin infraestructuras adecuadas para tratar los residuos, lo que contribuye a empeorar la contaminación marina.

La idea que nació en Senegal

La iniciativa Plastic Odyssey está liderada por Simon Bernard, Alexandre Dechelotte y Bob Vrignaud. La aventura comenzó en la imaginación de Simon cuando se dio cuenta de la magnitud del problema durante una expedición a Dakar (Senegal). Desde entonces, han trabajado incansablemente para desarrollar un enfoque innovador a la hora de abordar la contaminación por plásticos.

Simon Bernard y otros miembros de la expedición explican a vecinos del río Senegal el uso de la maquinaria trituradora / SIMRAD
Miembros de la expedición explican en Burkina Faso el uso de una trituradora / PLASTIC ODYSSEY EXPEDITION

Porque el Plastic Odyssey es un buque laboratorio que no se dedica a filtrar el plástico en el mar. Sino que la expedición se centra en actuar río arriba, en tierra, antes de que los residuos lleguen al mar.

La expedición ha seleccionado los países de su interés siguiendo informes científicos y mapas, centrándose en los 30 países que son responsables del 90% de la contaminación marina.

Convenciendo a los habitantes ribereños

El objetivo de la expedición es explicar a los residentes locales en cada región por qué es importante tratar los residuos plásticos, y les van a proporcionar soluciones concretas para hacerlo.

Tal vez te interese:  DOS JÓVENES SURAFRICANAS limpian el río Jukskei

La expedición no se dedica a filtrar el plástico en el mar, sino que se centra en actuar río arriba, en tierra, antes de que los residuos lleguen al mar.

Para cada etapa del reciclaje del plástico, el equipo ha diseñado máquinas sencillas de manejar y con planos disponibles gratuitamente en código abierto.

Botellas de plástico en una planta procesadora en Tailandia / PLASTIC ODYSSEY EXPEDITION

Estas máquinas son una compactadora que reduce el volumen de almacenamiento, una trituradora para reducir los residuos a virutas y una cuba de lavado del material resultante, que queda listo para su conversión en otro producto nuevo.

Crear empleo fabricando objetos nuevos

Además, la expedición Plastic Odyssey también busca fomentar la innovación en el tratamiento de residuos plásticos y quiere promover la creación de nuevas empresas que los aprovechen. La expedición está trabajando con empresas y organizaciones locales para desarrollar esas soluciones prácticas y rentables, sostenibles, para la gestión de residuos desde ahora.

Plastic Odyssey ya recorrido el Mediterráneo y visitado países como Marruecos, Túnez, Líbano y Egipto. Ahora la expedición está en la costa de Senegal, donde trabajará con las comunidades locales para desarrollar soluciones innovadoras para la gestión de residuos antes de su salida al mar.

Fabricando remos con plástico del mar, en Senegal

En Senegal están fabricando remos de plástico reciclado, para limpiar de plásticos flotantes la bahía de Hann y evitar la tala de árboles adultos que está condenando a los bosques.

Escolares de Burkina Faso recogen plásticos para la trituradora / VALENTIN PROULT

Y también han propuesto la construcción de plantas de reciclaje muy simples, capaces de procesar 100 toneladas de plástico al año. Una prueba que actualmente está en pruebas en Guinea y Togo.

Puedes ver la ubicación del barco en tiempo real. Luego, la expedición se dirige a América Latina, el Sudeste Asiático y África Oriental para regresar a Francia en 2025. Para ayudas de simpatizantes tienen abierto un canal de captación de fondos.

Reciclar el plástico para convertirlo en un producto útil

En declaraciones a la prensa que recoge GEO, la expedición trata de demostrar el valor de los residuos, para poder recogerlos y reutilizarlos. Pero no se trata de reciclar una bolsa de plástico en una nueva bolsa de plástico, o una botella en una nueva botella.

Tal vez te interese:  JANE GOODALL, primero actuar en local

«El plástico que hay ya está ahí. Lo mejor es reutilizarlo en lugar de quemarlo, crear un producto que no vuelva a convertirse en residuo y que responda a los problemas locales», por ejemplo creando empleo, comenta Simon Bernard.

Edición BE OnLoop con informaciones de Plastic Odyssey, GEO Francia y Science et Avenir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba