PLAYA DE LAS CATEDRALES: descubre la magia en Galicia

Visitar la Playa de las Catedrales es una increíble experiencia que no olvidarás

Este impresionante rincón, conocido como la Playa de las Catedrales, se encuentra en la costa noroeste de España, situado en el municipio de Ribadeo en la provincia de Lugo, Galicia, es conocido por sus majestuosas formaciones rocosas que recuerdan a los arcos elevados de las catedrales góticas. Pero, ¿Qué hace a este lugar tan especial? Acompáñame en este recorrido por uno de los destinos naturales más impresionantes de España.

YouTube @Viajando a nuestro aire

Un monumento natural de origen ancestral

La playa de las Catedrales, o “Praia de Augas Santas” en gallego, es un lugar donde la naturaleza ha dejado su huella a lo largo de millones de años. Las rocas que forman esta playa, cuarcitas y pizarras, se originaron hace aproximadamente 500 millones de años en las costas del hemisferio sur. Estas rocas han soportado movimientos tectónicos, fases de inundación y retirada del mar, así como la erosión terrestre, dando lugar a la espectacular rasa costera que se extiende desde Burela hasta San Vicente de la Barquera.

Playa de las Catedrales, marea baja
Durante la marea baja la playa transitable y permite visitar todos sus recovecos / IMAGEN @Daniela Grancharova

La historia geológica de la formación de sus los arcos y cuevas

La formación de los arcos y cuevas de la playa de las Catedrales es un proceso que ha llevado millones de años. Este proceso se divide en cuatro etapas:

  1. Fracturación de las Rocas: La erosión marina actúa intensamente sobre las fracturas de las rocas.
  2. Formación de Furnas o Grutas: Las grutas se forman siguiendo la orientación de las fracturas.
  3. Conexión de Furnas y Colapso del Terreno: Las distintas furnas se conectan y se forman los “ollos” debido al colapso del terreno.
  4. Formación de Arcos Rocosos: Finalmente, se forman los arcos, que se preservan solo en las zonas donde los estratos de roca son más resistentes.
Arcos de piedra, Playa de las Catedrales
Las rocas formas arcos caprichosos que se asemejan a los contrafuertes de las catedrales góticas, de ahí viene su nombre / Imagen: Daniela Grancharova

¿Cuándo visitar la playa de las Catedrales?

Para disfrutar plenamente de la playa de las Catedrales, es fundamental planificar la visita durante la marea baja. Durante la marea alta, la playa parece pequeña, pero aún es adecuada para nadar. Sin embargo, es en la marea baja cuando la verdadera majestuosidad de sus acantilados y cuevas se revela.

Tal vez te interese:  UN HOTEL-SPA ECOLÓGICO en Finlandia

Os recomiendo visitar la playa en invierno o durante la primavera y el otoño, esta playa es muy popular y en verano puedes encontrarla abarrotada. Es mejor alejarse de la temporada alta y disfrutar de una experiencia más tranquila y satisfactoria.

Vista de la Playa de las Catedrales
Visitarla en temporada baja asegura poder disfrutar de un agradable paseo / Imagen: @Daniela Grancharova

¿Cómo es la playa de las Catedrales?

Al bajar la marea, podrás caminar sobre un extenso depósito de arena delimitado por muros rocosos de pizarra y esquisto. Te esperan en esta playa, arcos de 30 metros de altura, grandes cuevas y corredores de arena, entre bloques rocosos que te dejarán sin aliento. Es un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas, impresionante y mágico.

Ciertas precauciones y que debes tener en cuenta cuando visites la playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales vista general
La playa de las Catedrales es segura, pero si vas a visitarla ten en cuenta que la subida de la marea puede ser traicionera / Imagen @Daniela Grancharova

Aunque esta playa no es peligrosa, en general es crucial mantenerse vigilante con respecto al mar. La marea puede cubrir la playa rápidamente, debido a que la costa en esta playa es extremadamente plana. No corras riesgos innecesarios, antes de acudir consulta el horario de las mareas, el estado del mar y la información meteorológica. Disfruta de un paseo seguro en la playa y no pierdas de vista el mar.

Otro dato a tener en cuenta sobre todo en verano, es que para acceder a la playa durante los períodos de alta demanda, es necesario obtener una autorización. Puedes conseguir la en el sitio web habilitado por la Xunta de Galicia, en el establecimiento donde te hospedes en Ribadeo, o utilizando el servicio de autobús lanzadera “Bus Praia”

¿Te has quedado con ganas de conocer la Playa de las Catedrales? No te pierdas nuestra sección BEexplorer y descubre los mejores rincones naturales de España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba