POD RIDE es una bici y un coche a la vez

Seis años después de su prototipo se espera versión final en 2023

PodRide es la bicicleta eléctrica sueca de cuatro ruedas que parece un coche y es ideal para circular con más protección en países con inviernos más duros. Quienes tenemos una edad nos acordamos de las carreras de los Autos Locos en las que Penélope Glamour era la mejor. También ella podría haber pilotado esto.

En realidad, Mikael Kjellman, el ingeniero sueco padre de esta criatura, lleva seis años dando vueltas al diseño del vehículo. El del vídeo corresponde al modelo original, y el de 2022 apenas lo conocemos.

Una bici con cascarón

En origen, la idea es que muchos ciudadanos en países con frío invernal no optan por ir en bicicleta por las condiciones climáticas adversas. Y por ello nuestro hombre quiso dar forma a un divertido vehículo con el que nos invita a la reflexión en materia de movilidad sostenible.

Mikael Kjellman levanta su PodRide sin el menor esfuerzo / PODRIDE

El PodRide tiene un pequeño motor eléctrico de 250W que ayuda al pedaleo y que permite alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h, que es lo que marca la normativa europea sobre bicis eléctricas. Y tiene una autonomía de unos 60 kilómetros.

Crowdfunding y seis años de gestación

Kjellman realizó inicialmente una campaña de crowdfunding para la «bicicleta eléctrica de 4 ruedas, con protección total contra las inclemencias del tiempo» y terminó recaudando unos 110.000 euros en 2016. Pero como se ha demostrado, el camino para hacer comercial un nuevo vehículo -y más si se trata de un diseño inusual basado en una bicicleta-, puede ser largo, por lo que casi seis años después del parto el PodRide aún no está a la venta.

Bocetos del diseño definitivo esperado para el PodRide / PODRIDE

Diferente modelo para EEUU y Europa

Uno de los grandes problemas de las e-bikes y otros vehículos eléctricos de micromovilidad son las diferencias entre las normativas estadounidense y europea, ya que la UE sólo permite modelos de pedaleo asistido con motores eléctricos de 250W o menos, y con una velocidad máxima de 25 km/h. En EEUU pueden tener motores más potentes en y velocidades más altas.

Tal vez te interese:  OPEL ROCKS-E, el minicoche eléctrico

PodRide se enfrentó a ese problema y ha decidido fabricar modelos diferentes. Así, la primera versión para EEUU y Canadá parece ser un modelo de 4 ruedas con propulsión de 500W. Para los residentes en la UE, habrá una versión eléctrica de 4 ruedas con un motor de 250W.

Bici carenada con portaequipajes

La ventaja de una bici estable de cuatro ruedas con habitáculo cerrado es obvia para países con inviernos duros o lluvia frecuente. Con la opción de un segundo mini-asiento trasero, además de un espacio cerrado para llevar la compra, la cartera del trabajo, una mascota o a un niño al colegio, este sencillo vehículo podría sustituir a un coche en los desplazamientos locales.

El habitáculo trasero permite cargar unas bolsas / PODRIDE

Pero de momento una de las cosas que todavía no sabemos sobre el PodRide es cuánto nos va a costar.

Un vehículo ideal para personas mayores

Los baby-boomers son un segmento de población al que bicicletas de este tipo le resultan ideales. No hay miedo a perder el equilibrio sobre dos ruedas o posibilidad de lesiones en caso de caída. Y además, con su cabina cerrada, su estabilidad moderada, su pequeño espacio de carga, su posición sentada de conducción, y sin consumir combustible… ¿qué más se puede pedir?

Kjellman lo tiene claro: «Estamos liderando una revolución. Nuestra visión es ofrecer soluciones de movilidad innovadoras que empoderen a las personas y a las comunidades, cambien vidas y contribuyan a un planeta más sano», afirma.

Ahora sólo nos queda localizar alguna foto pirata del prototipo definitivo. De momento aquí os hemos pasado unos bocetos que muestran diferencias importantes respecto del primer modelo, que vemos en el vídeo.

Avísanos si tienes noticias nuevas. Nosotros estaremos atentos.

Edición BE OnLoop sobre informaciones de Clean Technica y PodRide

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba