RALLY DAKAR FUTURE, Eléctricos, Hidrógeno y Bío
El Rally Dakar es el mejor banco de pruebas para las tecnologías del futuro
En la edición del Rally Dakar 2021 se presentó «Dakar Future», un plan de transición energética en toda regla lanzado desde el corazón del petróleo del Golfo. Motores alternativos y límite a las emisiones que genera la propia organización del rally son la hoja de ruta hasta 2030. Y este año ya ha habido prototipos que… ¿harán sombra a los carburantes convencionales?
La carrera por la propulsión sostenible
En 2022, el Rally Dakar hizo historia al introducir cinco vehículos de bajas emisiones en su competición, a saber, los prototipos Audi y los camiones Riwald e Hino. Este avance hacia las energías alternativas ha sido posible gracias a desarrollos como el de Audi de su revolucionario Audi RS Q e-tron híbrido 4×4 de 2022. Ese vehículo estaba equipado con tres unidades generadoras además de un motor de combustión. Y ha allanando el camino hacia un futuro de carreras más ecológicas y conciencia medioambiental.
El Audi RS Q e-tron E2 con el que Carlos Sainz ha competido en el Dakar 2023 es un coche peculiar. A diferencia del resto, sus ruedas reciben la energía de dos motores eléctricos, aunque sigue contando con un motor térmico de alta eficiencia.
Carlos Sainz y un podio eléctrico
La ambición de Audi y la de Sainz era clara al llegar al punto de salida: ser los primeros en llevar a la cumbre del podio un vehículo eléctrico. Para conseguirlo han mejorado la aerodinámica del modelo y han pulido sus dos motores eléctricos -uno por eje- que se nutren de una batería de 62 kWh. Con eso han compensado los excesos de fuerza en momentos muy breves que acabaron en sanción de la FIA al haber superado del umbral de energía marcado.
El Team Astara, con combustible sintético
Con el Team Astara corre Laia Sanz -completan el equipo Carlos Óscar Fuertes y Carlos Checa-. Laia y su copiloto Maurizio Gerini sufrieron un accidente aparatoso en la etapa quinta, pero sin lesiones, el coche fue finalmente reparado y siguieron en la carrera.
La propuesta de Astara fue también sobre base ecológica, y sus coches hoy están alimentados con un combustible sintético que reduce en un 90% las emisiones de un motor parejo de gasolina.
Un futuro con sólo motores de bajas emisiones
Desde 2021, el Rally Dakar tiene en marcha una hoja de ruta que pretende tener únicamente vehículos de emisiones cero tanto en la categoría de coches como en la de camiones para 2030. La introducción de estos vehículos de bajas emisiones promete un futuro apasionante para el rally Dakar, y para otros campeonatos de deportes de motor de todo el mundo, en busca de mejorar su rendimiento sin generar emisiones al medio ambiente.
«Dakar Future» se centra en dos aspectos: la transformación de los motores de coches y camiones en la carrera y un laboratorio innovador sobre el uso de energías renovables en motores alternativos. Tras años de reflexión y debate, en el que participaron todas las partes interesadas, el plan se fue concretando hasta la fijación de un calendario para 2030.
Varios equipos han optado en 2023 por utilizar biocarburantes, y eso les permite reducir la huella de sus vehículos en un 40%
Dakar 2023, biocarburantes a la vista
En la categoría de coches se dio un paso decisivo en el Dakar 2022: los vehículos propulsados por energías alternativas lograron rivalizar con los coches de combustión convencional, e incluso ganaron cuatro etapas con tres pilotos diferentes.
El nivel de rendimiento de los Audi RS Q e-tron E2 es una referencia para los fabricantes y equipos no oficiales que deciden pasarse a tecnologías que limitan las emisiones de carbono. Resultado de ese empeño, un número creciente de equipos ha optado en 2023 por utilizar biocarburantes. Eso les permite reducir la huella de sus vehículos en un 40%.
De aquí a 2026, los equipos de élite tienen que presentar vehículos de bajas emisiones. Este es el calendario.
Ya en 2022 Carlos Sainz ganó una etapa y subió al podio seis veces en las etapas intermedias. Un resultado que hizo feliz a Julius Seebach, Director General de Audi Sport que exclamó: «El futuro es eléctrico, incluso en el Dakar».
El camión Hino, japonés, otro habitual del Dakar, también este 2023, ha tenido una tecnología híbrida que le proporciona una potencia total de ¡1.070 caballos! Esto lo sitúa en la línea de los vehículos tradicionales alimentados con gasolina, pero con una eficiencia mucho mayor y unas emisiones reducidas.
El camión de Gaussin a hidrógeno en el Dakar 2022
Un año después de anunciar su diseño, la empresa francesa Gaussin, pionera en el transporte limpio e inteligente de mercancías y personas, presentó en el Dakar 2022 el H2 Racing Truck, un camión de emisiones cero que funciona con hidrógeno. Y que superó con sobresaliente sus pruebas en el rally. Pero finalmente saltó la convocatoria de este año con la vista puesta en triunfar en 2024.
La acumulación de nuevos datos en cada una de sus salidas permitirá desarrollar un modelo que podría participar en la carrera el año que viene. Christophe Gaussin, Director General de la empresa, socio tecnológico del Dakar, comenta: «Durante la primera semana del Dakar 2022, pudimos medir el rendimiento del H2 Racing Truck. Nuestro camión se construyó en 8 meses, y nació bien. El par en las cuatro ruedas es fenomenal, lo que significa que con cada aceleración se gana un tiempo precioso para pasar las dunas. En cuanto a la autonomía, habíamos previsto 250 km en un perfil de carrera difícil, estamos en 400 km lo que nos hace ser muy optimistas», declaraba a France Racing.
Incidente con la admisión de hidrógenos
Sobre el hidrógeno, este año se ha producido un incidente sorprendente. Un equipo español aceptado para el embarque de los vehículos en Marsella por la FIA y ASO, no fue admitido luego al llegar al punto de salida en el Mar Rojo.
Como comenta Denís Iglesias en epe.es, «A veces, los propios equipos han ido por delante de la organización del Dakar. Es lo que ha ocurrido este año con el KH-7 Epsilon Team de los españoles Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbé. Compitieron a bordo de un camión con base MAN, alimentado por hidrógeno».
La FIA anuló la creación de la categoría T5.U Hidrógeno, en la que se presentarían camiones como el ya conocido Gaussin. Pero el equipo español se había registrado antes de la anulación, subió el vehículo al barco con todo en regla. Y al descubrirse el pastel en el punto de encuentro en el Mar Rojo declaraban: «Hemos sufrido un dramático cambio de escenario y expectativas». Para apañar el embrollo, el Dakar improvisó una nueva categoría llamada Challenge New Energy. Les obliga «a tomar la salida de todas las etapas 15 minutos después del último participante», y hace de su esfuerzo un sinsentido.
El hidrógeno, para 2024 también en coches
Para el Dakar de este año en coches, GCK Motorsport también había desvelado su prototipo propulsado por hidrógeno y equipado con una pila de combustible. Pero será para 2024, y están corriendo con un motor de bioetanol. Para Green Corp Konnection, «el automovilismo representa un formidable laboratorio de innovación para desarrollar soluciones tecnológicas que luego podremos ofrecer a los usuarios a través de nuestras actividades industriales».
La apuesta de la española EBRO con EcoPower Automotive
En 2023, la española EcoPower Automotive, que fue la primera en presentar un buggy 100% eléctrico en 2015, ha vuelto con un 4×4 de 250 KW (340 caballos). Edu Blanco, su CEO, comentaba: «El futuro es ahora. Llevamos trabajando desde 2015 en el desarrollo de coches eléctricos, siempre teniendo en cuenta que el presente repercute en nuestro futuro.»
EBRO ha estado trabajando en un ambicioso programa de competición. Y aunque su Ecopower fue el Coche 0 del prólogo del Dakar 2022 no ha llegado con su nuevo prototipo a la edición de 2023. Aprovechando el programa de transición energética Dakar Future, está desarrollando la siguiente evolución del EBRO Ecopower: el EBRO Provo.
Más hidrógenos y nuevos eléctricos para 2024
Gen Z espera poder participar en el Dakar 2024 con su H2 Racing, un vehículo que funciona exclusivamente con hidrógeno. Probablemente lo pilotará Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar: «Gen Z se está convirtiendo en un nuevo actor en la tecnología del hidrógeno», dijo.
Kees Koolen, conductor del camión PROJECT 2030 y Director General de Koolen Industries, participó finalmente este año con un camión 100% eléctrico llamado Nicias.
Una de las leyendas del Dakar, Gerard De Rooy, ganador en 2012 y 2016 en la categoría de camiones, se ha asociado con UMS (Urban Mobility Systems) y Allison Transmissions para desarrollar un camión propulsado únicamente por un motor eléctrico. Pero no ha conseguido alinearlo para este 2023, aunque meses atrás comentaba: «Queremos competir para estar entre los 10 primeros. Es un gran desafío, pero es la dirección correcta para la categoría y para el Dakar».
Lo que toda la industria tiene claro es que el Dakar de hoy es el mejor banco de pruebas para estas tecnologías del futuro.
Edición BE OnLoop sobre artículos de Gaël Angleviel, motor.es, dakar.com, epe.es y France Racing