REACTOR SOLAR convierte plástico y CO2 en combustible ecológico
El sistema genera gas ecológico y ácido glicólico para la cosmética
Científicos de la Universidad de Cambridge han desarrollado un reactor que utiliza la luz del sol para convertir el plástico y el CO2 en combustibles ecológicos y otros materiales aprovechables por la industria.
Convertir plásticos y gases de efecto invernadero en productos útiles y rentables utilizando la energía solar es un gran logro para avanzar hacia una economía más circular. Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature Synthesis.
Sol para transformar residuos
La mayoría de los plásticos se tiran a la basura se queman o se depositan en vertederos, lo que es una amenaza para el medio ambiente. El profesor Erwin Reisner, del Departamento de Química Yusuf Hamied y autor principal del trabajo, destacó el objetivo de su investigación de utilizar la energía solar para convertir los residuos en algo útil.
Perovskita en vez de silicio
El reactor solar es un dispositivo con dos secciones, una para el plástico y otra para los gases de efecto invernadero. La invención utiliza un absorbedor de luz basado en la perovskita, una opción alternativa al silicio para las células solares de próxima generación. Además, el tipo de catalizador utilizado en el reactor puede modificarse fácilmente para cambiar el producto final.
Conversión del CO2 sin consumir mucha energía
«Por lo general, la conversión del CO2 requiere mucha energía. Pero con nuestro sistema, básicamente basta con dirigirle una luz y empieza a convertir los productos nocivos en algo útil y sostenible. Antes de este sistema, no teníamos nada que pudiera fabricar productos de alto valor de forma selectiva y eficiente». Lo comenta Motiar Rahaman, uno de los autores del estudio.
Otras soluciones de reciclado basadas en la energía solar tienen potencial para combatir la contaminación por plásticos y disminuir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, hasta ahora, ninguna se ha combinado en un único proceso, como lo hace el reactor solar desarrollado en Cambridge.
De plástico a materia para cosméticos, y de CO2 a gas de síntesis,
Durante las pruebas, el CO2 se transformó en gas de síntesis, que se presenta como un elemento esencial para los combustibles líquidos respetuosos con el medio ambiente. Además, las botellas de plástico se convirtieron en ácido glicólico, muy utilizado en la fabricación de productos cosméticos. Por último, se puede cambiar fácilmente el producto final modificando el tipo de catalizador utilizado en el reactor.
Para una economía más circular
Además de su trabajo en el reactor solar, el profesor Reisner también dirige el Centro de Plásticos Circulares de Cambridge (CirPlas). Es un programa que busca eliminar los residuos plásticos combinando la innovación con medidas prácticas.
Este reactor solar desarrollado es una solución innovadora para abordar el reto mundial de la contaminación por plásticos y gases de efecto invernadero. La capacidad de transformar estos residuos en productos útiles y rentables utilizando solo la energía solar es un logro significativo en la búsqueda de una economía más circular.
Edición BE OnLoop con información de Ekkogreen y Nature Synthesis