RECOGIDA DE RESIDUOS: Japón organiza la primera Copa del Mundo
Equipos de veinte países tendrán 1 hora para recoger y clasificar
Japón ha convocado para noviembre 2023 una competición mundial de recogida de basura para concienciar sobre la importancia de separar los residuos. Los equipos tendrán que recoger la mayor cantidad de residuos y separarlos, todo en menos de una hora y en la ciudad de Tokio.
Unir a países del mundo en torno a un tema concreto suele dar buenos resultados. En este caso la convocatoria vienen de Japón, empeñado en acelerar la conciencia colectiva sobre la recogida de residuos. Así que en noviembre asistiremos a la Copa del Mundo de Recogida de Residuos.
Una sociedad implicada en lo colectivo
Ya sabemos que Japón es uno de los países más limpios del mundo. Y lo demostró durante el último Mundial de fútbol, en Qatar, cuando jugadores y aficionados japoneses limpiaron todas las gradas y los vestuarios tras los partidos.
Japón ya tiene larga trayectoria de limpiezas
Los japoneses ya celebran este tipo de competiciones en el país desde 2008. Ese año se creó el SpoGOMI, que sigue el mismo sistema que esta Copa del Mundo que veremos en noviembre. Los participantes tienen que recoger el mayor volumen posible de residuos en un tiempo controlado. Además deben clasificarlos debidamente. Los colegios e institutos participan masivamente en esa convocatoria.
Se celebrará en Tokio y lo organiza la Fundación Nippon. Y las reglas son estrictas: un error en la clasificación de un residuo penaliza al equipo.
Normas de disciplina y seguridad
Y entre las normas, está prohibido correr, no se puede pisar propiedades privadas, ni carreteras ni líneas de ferrocarril, por seguridad.
Los equipos estarán formados por tres participantes, y ya están inscritos más de veinte paises, la mayoría de Asia pero también de Estados Unidos, Suráfrica, Egipto o Canadá.
Recogiendo los residuos en su origen
«Creemos que es importante recoger los residuos en las ciudades, desde el origen, porque la cantidad de basura en los océanos del mundo ha aumentado drásticamente. Por eso hay que recoger estos residuos antes de que lleguen al mar, donde es mucho más difícil retirarlos», explicó el organizador de la competición, Takayasu Udagawa.
Edición BE OnLoop con información de Creapills y Fundación Nippon.