SEA 2 SEE, gafas y relojes de diseño… con plásticos del mar
Barcas de 5 países recogen los resíduos que se convierten en objetos
Sea 2 see es una empresa española que ha ido más lejos en el comercio justo aplicado al plástico marino. Diseña y produce monturas ópticas y gafas de sol de calidad en Italia, y relojes en Suiza, fabricados íntegramente con plástico marino reciclado recogido por los pescadores de España, Francia y Portugal, mediante contenedores y de Senegal y Ghana, donde compra el material a la llegada de las barcas a la costa.
El plan de Sea 2 see es la creación de una cadena de suministro en la que los residuos tienen valor y sirven para crear una solución sostenible y escalable que reduce el plástico disperso en el mar, comprado como materia prima a los pescadores y mejorando la vida de las comunidades costeras marginadas que viven en puntos críticos de biodiversidad de los países en desarrollo. Y también compran en 24 puertos de Cataluña, 8 de Francia y 3 de Portugal.
El doble beneficio ambiental y social de Sea 2 see
“Desde 2016, nuestra misión ha sido proteger el medio ambiente marino y costero colaborando con las comunidades pesqueras para recoger los residuos marinos y las redes de pesca de plástico desechadas y promover un desarrollo sostenible de las operaciones pesqueras reduciendo su impacto en el medio ambiente” comentan en su sitio web.
En Senegal y Ghana las comunidades costeras se benefician de una nueva fuente de ingresos y el entorno costero se limpia
En puertos catalanes hay 115 contenedores de recogida, de los que obtienen 75 toneladas anuales. Especialmente poliamida, polietileno, poliéster y PET.
Pescadores de Ghana y Senegal
Desde 2019 Sea2See ha desarrollado un programa inclusivo de recogida de residuos marinos con un impacto tanto medioambiental como social. Las comunidades costeras se benefician de una nueva fuente de ingresos y el entorno costero se limpia.
En Ghana la pesca es el medio de vida del 10% de la población, y la región se ha visto gravemente perjudicada por la contaminación por plásticos de las aguas pesqueras y las zonas costeras. Nos hemos desplegado en 5 zonas pesqueras principales en las que participan cientos de pescadores y mujeres.
En Ghana se recolectan 7,5 toneladas de poliamida al mes y participan en ello 500 personas. Y en Senegal, de momento se recogen 2 toneladas mensuales.
Edición BE OnLoop