FINANCIAR LA REFORESTACIÓN con la madera de los bosques arrasados
El Trentino vio desaparecer 42 millones de árboles en una noche
En octubre de 2018, más de 42 millones de árboles fueron derribados por la tormenta Vaia en los Dolomitas, al noreste de Italia. El impacto en el territorio fue devastador. Hoy, recuperar esa madera caída y reinvertir en la zona es esencial para apoyar a las comunidades locales y restaurar el equilibrio del ecosistema. Con proyectos como VAIA Wood.
Y en esa enorme labor de reflexión -ideas para recuperar cuanto antes la fisonomía de la región- un grupo de amigos creó VAIA, para crear objetos en madera procedente de la tragedia de los Dolomitas.
De esa manera, sin usar materias primas vivas, dan una respuesta concreta a las consecuencias del cambio climático en su región. Para acelerar esa recuperación del paisaje desfigurado y de su fauna en favor de las comunidades locales y proteger un territorio expuesto a la la erosión hidrogeológica, VAIA planta un árbol por cada producto vendido.
Ideas ahora y para crisis futuras
“Nuestro objetivo ahora es revalorizar las materias primas de todos los lugares afectados por las catástrofes naturales, allí donde se produzcan, y por desgracia son cada día más”, comentan los tres emprendedores.
La intervención de VAIA en esos ámbitos pretende limitar el impacto en el medio ambiente. Además, una parte de la recaudación se destinará siempre a restablecer el equilibrio del ecosistema que existía antes del desastre medioambiental. “Hoy utilizamos los árboles del noreste de Italia, mañana recuperaremos otros recursos naturales, devolviéndoles su dignidad”.
A por los 50.000 árboles
Por el momento VAIA ya ha vendido más de 40.000 soportes para móvil fabricados con la madera de los Dolomitas y ha comenzado la repoblación forestal siguiendo las indicaciones de la Administración. Los soportes cuentan con un cono vaciado en la madera que hace las veces de amplificador de sonido sin necesidad de consumo eléctrico. Y cada caja tiene una hendidura realizada por un carpintero con un hacha siguiendo la veta natural de la madera, por lo que cada una es diferente.
El objetivo de esta primera serie es llegar a vender 50.000 unidades y plantar 50.000 árboles. Y ya hay nuevos artículos en madera listos para continuar con el proyecto.
Redacción BE Onloop