LA COCINA de Ricard Camarena, trabajar con la naturaleza
El excedente de su huerto se hace semiconserva para tener "residuo cero"
La filosofía culinaria de Ricard Camarena se centra en la sostenibilidad y la adaptación a los productos de temporada. Él y su equipo trabajan con la naturaleza para crear platos únicos, y su enfoque requiere una mayor flexibilidad y una conciencia constante. La cocina de Camarena es un ejemplo de cómo la sostenibilidad y la creatividad pueden ir de la mano, y ha encontrado una solución innovadora para reducir el desperdicio alimentario a través de su línea de semi conservas.
La sostenibilidad en la cocina es un compromiso incómodo pero necesario para Camarena, y él cree firmemente en la importancia para su negocio y para el medio ambiente.
Trabajando juntos con la naturaleza para crear platos únicos
La filosofía culinaria de Ricard Camarena gira en torno a la agricultura sostenible y la adaptación a los productos de temporada. La carta no es simplemente una lista de platos, sino un reflejo de lo que sucede en la huerta cada año. Ricard y su equipo trabajan con Tony, su agricultor de cabecera, para establecer una hoja de ruta para cultivar los productos deseados. Sin embargo, dependen de lo que les brinda la naturaleza, lo que significa que el menú cambia día a día.
La cocina de Ricard es una expresión de lo que el producto puede ofrecer, y su equipo realiza una criba para seleccionar los productos en diferentes momentos de madurez y usarlos en contextos únicos. El objetivo es que el producto sea el que marque la creatividad del restaurante. Este enfoque requiere una mayor flexibilidad y una conciencia constante, pero resulta en un menú auténtico y sostenible.
«Nosotros un año antes decidimos lo que nos gustaría tener, pero luego trabajamos con lo que nos encontramos» dice Ricard.
La filosofía culinaria de su restaurante es un ejemplo de cómo la sostenibilidad y la creatividad pueden ir de la mano en la cocina.
Semiconservas: valor y creatividad a los ingredientes sobrantes
Ricard Camarena ha encontrado una solución innovadora para aprovechar los excesos de producción en su huerta y reducir el desperdicio alimentario. Él y su equipo han creado una línea de trabajo enfocada en la preparación de semiconservas.
En lugar de desperdiciar el exceso de producción o malvender el producto, Camarena decidió darle una segunda vida y oportunidad a los ingredientes a través de las semi conservas. Él entiende que las conservas tradicionales modifican demasiado las cualidades originales del producto, por lo que decidió ir por una opción intermedia.
La sostenibilidad es un factor importante en la filosofía de trabajo de Camarena, y con su equipo busca procesar todo lo que reciben en su restaurante para darle valor y creatividad. Las semiconservas les ha permitido ver el producto de una manera nueva y reutilizarlo.
«El resultado ha sido maravilloso, con la creación de productos interesantes y novedosos», afirma Camarena.
Al enfocarse en la sostenibilidad y la innovación, Ricard Camarena ha encontrado una solución única para reducir el desperdicio alimentario y mejorar la calidad de sus productos.
Sostenibilidad en la cocina: un compromiso incómodo pero necesario.
Ricard cree firmemente en la importancia de trabajar de manera sostenible en su negocio. Para él, no es solo una tendencia o moda, sino un compromiso real y desafiante que requiere mucho esfuerzo y renuncia. La clave para trabajar de manera sostenible en la cocina es estar en constante contacto con los productos, escucharlos y extraer su mejor versión en cada momento, lo que significa renunciar a la idea de que las cosas siempre serán iguales.
Camarena ve que muchos chefs y profesionales de la cocina se ven incómodos con esta filosofía, ya que están acostumbrados a trabajar con una receta y a que esta siempre sea igual. Para él, la verdadera sostenibilidad implica dejar a un lado el ego profesional y estar al servicio del producto, no al revés.
Para Camarena la sostenibilidad es un compromiso incómodo pero necesario en la cocina, una filosofía que requiere una profunda creencia y un esfuerzo continuo.
Reconocimiento por la sostenibilidad: Una alegría inesperada.
Ricard Camarena se sintió profundamente emocionado cuando recibió el premio de la Estrella Verde Michelin para su restaurante. Él explica que, aunque siempre habían trabajado en la sostenibilidad de una manera natural, no esperaban el reconocimiento.
Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de la importancia de su trabajo y su compromiso. Para ellos, la sostenibilidad va más allá del producto y incluye aspectos como la sostenibilidad económica y humana.
«El proyecto tiene que ser sobre todo sostenible a nivel humano» afirma Ricard.
Él y su equipo han llegado a encontrar un equilibrio entre su trabajo y su vida personal, trabajando sólo cuatro días a la semana y dedicando tiempo para hacer cosas que los hagan felices. El galardón ha sido un recordatorio de que su trabajo ha sido reconocido y valorado, y les motiva a continuar trabajando en la sostenibilidad.
Ricard Camarena: De la Música a la Cocina
Ricard Camarena, un chef valenciano, decidió dejar atrás su pasión por la música y la trompeta tras finalizar sus estudios para enfocarse en su amor por la cocina. Arrendó un pequeño restaurante y con el tiempo, su talento y arduo trabajo le permitieron lograr su primer reconocimiento en 2008 con una Estrella MICHELIN para el restaurante Arrop (Gandía).
Años más tarde, en 2012 y 2013, consiguió otras dos Estrellas MICHELIN para los restaurantes Arrop (Valencia) y Ricard Camarena (Valencia), respectivamente. En 2018, el éxito de Ricard alcanzó nuevos niveles al recibir una segunda Estrella MICHELIN para su restaurante y ser reconocido por la guía “We’re Smart Green Guide” en un lugar relevante (undécimo) por su énfasis en las verduras.
Edición BE OnLoop sobre vídeo de Guía Michelin