NACIMIENTO DEL RIO MUNDO y su apasionante cueva
Es el rincón más emblemático de la Sierra de Alcaraz, en Albacete
El río Mundo es mucho más que su nacimiento, en un acantilado curvo con una cueva a cincuenta metros del suelo. Cuando se juntan días de lluvia, baja temperatura y viento fuerte, los cincuenta kilómetros de grutas que esconde la montaña, entre Jaén y Albacete, empujan el caudal hacia la boca y, quienes tienen suerte, asisten al reventón, cuando el agua te puede mojar aunque estés a cien metros de la base de la cascada.
No hay muchos espacios naturales en toda la Peninsula Ibérica que cambien muchísimo de aspecto en unos minutos. Y éste es uno de ellos, tal vez el que más cambia en un abrir y cerrar de ojos. Y de oídos.
Al noreste de la Sierra de Segura
El nacimiento del río Mundo está en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, donde Albacete toca Jaén. Andamos por Riópar, Yeste, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Cotillas y Vianos. Un paisaje que luego conecta con la sierra de Segura que luego sigue a Cazorla. Te rodean 1.300 especies de flora y fauna, desde águilas reales hasta lirios de agua, cabras monteses, nutrias. 174 especies de vertebrados. Es un entorno impresionante.
Como es una inmensidad, hoy te hablamos sólo de este rincón mágico en el que los más fans del «reventón» son capaces de pasarse varios días acampados cerca de la cascada para salir corriendo a ver el espectáculo si oyen el trueno de agua, cuando se colapsa la boca de la cueva.
Subir a la cueva, sólo para montañeros
Cuando llegues al pie del farallón del que se descuelga el río te puede apetecer subir hasta la boca de la cueva. No es imposible, pero sólo lo pueden hacer grupos guiados por empresas de actividades de montaña acreditadas en el Parque Natural, y montañeros y espeleólogos federados.
La cueva del Mundo es la octava de mayor recorrido horizontal de la Península Ibérica, de la que se han explorado 30 kilómetros de galerías
Si te interesa, debes solicitar el pase 10 días antes de tu llegada se debe pedir una autorización. El paso de la base de la cascada a la gruta tiene dificultad alta, es un trayecto duro y peligroso. La cueva del río Mundo es la octava de mayor recorrido horizontal de la Península Ibérica, de la que se han explorado 30 kilómetros de galerías que se calcula superan los 50 kilómetros.
El nacimiento del río Mundo y su espectacular Cueva de los Chorros son el argumento principal de nuestro viaje. Estamos a los pies del Calar del Mundo, en el término municipal de Riópar. Y tras visitar el entorno merece la pena visitar el pueblo, que tiene mucha historia.
Riópar, para completar un día de campo
Hay dos Riópar. Riópar nuevo es un pueblo grande que durante mucho tiempo se llamó Fábricas de San Juan de Alcaraz porque en 1772 se instaló una importante industria del metal. Fue la primera fábrica de zinc y latón de España y una de las más destacadas de Europa. Y como los vecinos se iban instalando cada vez más cerca de la fábrica terminó por crearse el nuevo pueblo, y quedó casi abandonado el antiguo, el Riópar viejo.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz cerraron en 1996 pero se rehabilitaron en 2001, y hoy son un museo que nos muestra sus dos siglos largos de historia con una gran colección de piezas de bronce y latón, moldes y la maquinaria usada en los siglos XIX y XX.
La plaza mayor de Riópar es Conjunto Histórico-Artístico, de estilo renacentista italianizante. La presiden las dos torres que casi se tocan la de la iglesia y la de El Tardón, y las dos son obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, del vecino Alcaraz.
Y si tienes más días tienes todo el Calar del Mundo y Sierra de Alcaraz para descubrir.
Pau Sevillano
.