ROBOTS para crear fachadas de madera

CoDe ofrece diseño digital y robots o diseño digital y carpinteros

CoDe Façades es una empresa que utiliza robots para crear fachadas de madera ensambladas con precisión e inspiradas en la tradición arquitectónica de los pueblos y ciudades de Suiza. El proyecto comenzó como un trabajo de investigación entre la academia de arte y diseño FHNW y ERNE AG Holzbau, dos empresas que comparten el compromiso con la construcción de alta calidad y la tradición arquitectónica.

Vídeo promocional del edificio piloto levantado en Stein (Suiza) / CoDe

Robots y diseño tradicional

El edificio piloto del proyecto es un bloque modular para las oficinas de SAIG, en Stein, que muestra cuatro fachadas excepcionales. Carpinteros, ingenieros de la madera, especialistas en robótica y arquitectos locales unieron sus saberes para crear una estructura que se inspira en la tradición artesanal suiza de la madera. E incorporaron nuevas tecnologías de diseño y producción industrial.

Tablillas con precisión milimétrica

El resultado es una interpretación moderna de las fachadas de madera de toda la vida. Engarzan tablillas sobre las cubiertas elaboradas con precisión con la ayuda de robots.

Técnicas de ERNE supervisan el corte de piezas por los robots / CoDe

El diseño colaborativo pone en contacto permanente al arquitecto, al ingeniero y al fabricante desde el inicio del proyecto cuando todo se dibuja en el taller de diseño. Luego, los programas digitales de diseño y fabricación ofrecen a los arquitectos un abanico instantáneo de variaciones para las fachadas. Las limitaciones las pone el fabricante de los materiales a engarzar y los ingenieros traducen el plan a un plan de trabajo con los robots.

Vigas, tablas y tejas

Es sorprendente ver que la robótica sabe desarrollar proyectos de inspiración tradicional. En Suiza hay tres estilos de fachadas históricas: las de vigas, las de tablillas y las de tejas.

Hacer la obra íntegramente mecanizada en diseño y terminación robótica reduce los costes de una mano de obra cualificada y cara y reduce tiempos de ejecución

Y los robots recrean los procesos de colocación de las piezas, respetando por supuesto la lógica de ese diseño ancestral, que intenta que el agua no cale, que la nieve no se acumule, que el aislamiento sea efectivo…

Tal vez te interese:  ENERGÍA ELÉCTRICA a partir de hojas artificiales
Exterior de la oficina piloto levantada en Stein (Suiza) / CoDe

Lista de espera para nuevos edificios

Esta línea de trabajo -artesanía mejorada por medios digitales- va a tener muchísimos adeptos en países como los centroeuropeos. Mercados que cuidan mucho la estética tradicional de sus calles y pueblos y que a la vez no quieren renunciar a la tecnología puntera.

La opción mixta robot-artesanos

No obstante, CoDe no renuncia a dejar su espacio a carpinteros tradicionales expertos que están trabajando en una segunda filosofía de construcción, que combina el diseño y producción de material automatizada con el acabado final a cargo de esos carpinteros tradicionales.

Un robot coloca y sella una a una las tablillas de una fachada / CoDe

Una cuestión de costes

En realidad, hacer la obra íntegramente mecanizada en diseño y terminación robótica reduce los costes de una mano de obra cualificada y cara y reduce los tiempos de ejecución. La opción mixta de diseño mecánico y aplicación manual sería de costes intermedios y un tiempo de terminación superior, y es la favorita en CoDe. Frente a ambas opciones, un edificio íntegramente artesano supondría un coste que hoy parece poco asumible, y un plazo de finalización de obra mucho mayor.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba